CIUDAD DE MÉXICO.-Agrupaciones civiles condenaron la campaña de desprestigio, amenazas, actos de hostigamiento y violencia digital en contra de la académica Denise Dresser y de sus hijos e hija, y demandaron cesar las narrativas estigmatizantes en su contra.
En un pronunciamiento firmado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo México y Centroamérica, SocialTIc, Comité para la Protección de Periodistas, y VitaActiva, demandaron una investigación exhaustiva de las agresiones en contra de Dresser.
También exigieron al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres brindarle el apoyo necesario para que pueda ejercer su labor sin temor a sufrir agresiones y represalias, tanto a ella como a su familia; y a la CNDH, que emita una recomendación sobre los ataques y agresiones digitales dirigidos hacia la periodista y a sus hijos.
Asimismo, urgieron al Gobierno federal cumplir con la recomendación del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre reconsiderar la sección de ‘Quién es quién en las mentiras’, «por ser un espacio que estigmatiza y descalifica el trabajo de la prensa».
Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) monitorearon desde el 4 de abril el incremento de ataques sistemáticos hacia la cuenta personal de Twitter de la columnista de Grupo REFORMA.
En un comunicado, las agrupaciones reseñaron que los ataques comenzaron luego de que Dresser publicara un meme referente a las declaraciones del Presidente acerca de sus hijos, Andrés Manuel y José Ramón López Beltrán.