LA PRENSA
Aurora G. Bustos Arellano
¿Quién eres? Mi nombre es Yuliana Karmina Piña Pérez. Me considero una persona apasionada del arte, me encanta escribir cuentos, novelas, poemas, monólogos. Igualmente, me fascina el teatro y la pintura; esto, gracias al apoyo de mis padres Rodolfo Piña (docente) e Irene Pérez (pintora). Hace unas semanas presenté en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, 2023, mi primer libro titulado: Cicatrices del desierto: relatos amargos y una promesa de amor. Esto fue un sueño muy anhelado.

¿A qué te dedicas, Yuliana? Soy licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en el área de Español. Después de egresar de la ENSE de Saltillo, cursé un posgrado en Educación y a partir de esto, me he preparado y actualizado en mi vocación docente.
Como maestra, realicé el proyecto “Alas de letras” con alumnos de Secundaria y obtuvimos el Tercer lugar, en la zona escolar. Este triunfo me inspiró para terminar mi libro. Lo que más disfruto de mi carrera, como docente, es guiar a los alumnos hacia la superación. Cuando veo sus avances, los disfruto como propios. Mis alumnos son mis maestros; aprendo de su alegría y cariño. Asesoro alumnos en el arte de la declamación y la oratoria, la cual considero mi especialidad. Empecé a escribir historias desde la infancia, y desde entonces no he dejado de hacerlo.
¿Qué es lo que más te gusta de Monclova y por qué? Amo la gente de Monclova por su espíritu alegre y solidario con quién más lo necesita. Disfruto de nuestras tradiciones y los lugares típicos de la localidad, como visitar el parque Xochipilli; caminar por la orilla del río Monclova; asistir al Teatro de la Ciudad a ver una obra o a misa en la catedral Santiago Apóstol, junto con mi esposo Heberto Ramos. Me siento muy orgullosa de ser monclovense.