NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Ángeles Falcón llegó por primera vez a la Casa de la Cultura de San Nicolás, La Pérgola, para aprender a dibujar y, con el paso de los años se convirtió en profesora.
Así, desde hace 14 años ha guiado a generaciones de niñas y niños para conectar con el arte.
Por su trayectoria y labor cultural, la pintora de 83 años fue reconocida como Ciudadana Distinguida de Nueva Rosita, Coahuila, ciudad donde creció.
“Empecé como alumna, yendo a clases de dibujo ahí en La Pérgola y con el tiempo, un buen día me ofrecieron que trabajara ahí”, relata Falcón. “Fui maestra de dibujo infantil varios años. Me acabo de jubilar”.
Originaria de Ciudad de México, llegó siendo niña a Nueva Rosita, Coahuila. Tiempo después se trasladó a San Nicolás, donde radica actualmente.
Inició su carrera como pintora hace 40 años y desde entonces lleva más de 17 exposiciones individuales y más de 200 colectivas.
Durante una de sus exposiciones, que exploraba la migración, nació una mariposa que llamó “Margot”, la cual tuvo tanto éxito que decidió convertirla en un cuento.
Publicado de manera independiente, Margot Monarca y Patas Largas habla del valor de la amistad entre dos seres diferentes entre sí. Se presentó en la Feria del Libro de Frankfurt 2021 y en la FIL Monterrey 2022.
“Me da mucho gusto que todavía a mis 80 y pico de años esté activa y trabajando”, comparte Falcón. “Estoy muy contenta que mi mente esté todavía clara”.
El reconocimiento se realizó el pasado 5 de mayo dentro del 44 aniversario de la elevación de Nueva Rosita a la categoría de Ciudad.
Falcón ha expuesto en espacios de Nuevo León como el Museo de San Nicolás, La Pérgola y la Biblioteca Rangel Frías.