ECATZINGO, Méx.- «Si en este momento tuviéramos que evacuar, no existen las condiciones para hacerlo porque los caminos no están preparados», dijo uno de los taxistas de Ecatzingo, Estado de México.
En caso de una eventual evacuación por el incremento de la fase eruptiva del volcán Popocatépetl, toda la población de Ecatzingo, municipio mexiquense localizado a 13 kilómetros de distancia, tendría que dejar su hogar.
Los más de 12 mil habitantes de la localidad que se encuentra en el límite con el Estado de Morelos tendrían que irse a albergues de los municipios de Ixtapaluca y Chalco, pero tardarían más de hora y media en hacerlo, lo que representa un peligro para ellos, reconocieron las autoridades municipales.
Según el Plan Operativo Popocatépetl, todos los residentes de Ecatzingo tienen que abandonar su vivienda si el semáforo volcánico pasara a Rojo Fase 2 y tendrían que dirigirse en dirección a municipios mexiquenses, pero las autoridades locales consideran que para ellos es más factible hacerlo hacia Morelos, porque lo tienen a unos kilómetros de distancia.
La alcaldesa Rebeca Pérez Martínez dijo que esa solicitud ya se la plantearon a las autoridades del Estado de México y lo que se tiene que hacer es mejorar los caminos que existen para que en caso de evacuación lo hagan a la entidad morelense.
La edil explicó que, de hacerlo al Valle de Chalco, Ixtapaluca o Nezahualcóyotl, donde se habilitarán los albergues, representa un riesgo de movilidad porque sólo existe una ruta de evacuación.
«Se nos hace más factible hacia Morelos que nos faltaría poco, porque cuando avancemos los de Morelos ya también avanzarán», comentó la alcaldesa, quien reconoció que deben acatar el Plan Operativo Popocatépetl.
Las autoridades locales desearían que se realizaran tres rutas para que se garantice la evacuación de los residentes en caso de una erupción, pero la inversión de esas opciones supera los 120 millones de pesos.
Una ruta sería de San Juan Tlacotompa para llegar a Tetelco y entroncar a Yecapixtla o a Las Cruces, en la carretera federal México-Cuautla; la otra también partiría de San Juan Tlacotompa, antes de entrar a la comunidad atravesaría caminos en malas condiciones.
Y la tercera ruta sería de la cabecera de Ecatzingo a Tepecoculco, de ahí tomar otra vialidad que va a Tlalámac para que los lleve al mismo punto. Mauricio Vázquez González, titular de la Junta Local de Caminos, dijo actualmente que 80% de los más de 150 kilómetros que conforman las rutas de evacuación del Estado de México se encuentran en condiciones de ser utilizadas para una eventual evacuación.