El ‘Caso Vinicius’ sigue dando que hablar después de la denuncia del futbolista del Real Madrid ante los mensajes racistas recibidos en Mestalla
Sport
El ‘Caso Vinicius‘ sigue centrando la actualidad deportiva. Los incidentes racistas que vivió el delantero brasileño del Real Madrid en Mestalla han provocado un alud de reacciones en el mundo del fútbol. Desde su cruce de declaraciones con Javier Tebas a los infinitos mensajes de apoyo que ha recibido el futbolista blanco, tan protagonista dentro como fuera del terreno de juego.
¿Qué ha cambiado hasta hoy?
El extremo brasileño ha publicado en redes sociales una respuesta a un vídeo que expone los antecedentes de racismo antes de los episodios de Vinicius. El jugador del Real Madrid se ha hecho eco del mensaje y ha remarcado que el racismo en los estadios españoles existía ‘antes incluso de que él hubiera nacido’. Una nueva reacción a los incidentes sucedidos en Mestalla.
Homenaje por el minuto 20
El diario ‘AS’ informa que el Madrid prepara un acto de apoyo público a Vinicius. Habrá una pancarta contra el racismo al inicio del choque contra el Rayo y en el minuto 20 «todo el estadio estallará coreando su nombre y lanzando consignas frente a la intolerancia»
Puestos en libertad
Según informan varios medios, los tres detenidos en Valencia tras los incidentes racistas de Mestalla han sido puestos en libertad. Han declarado en comisaría y se les ha informado de la necesidad de que comparezcan en sede judicial si se les reclamo
Nuevo comunicado oficial del Valencia
El Valencia CF ha hecho un nuevo comunicado sobre el ‘caso Vinicius’. El club, tal como asegura, «está cooperando con las autoridades en su investigación para eliminar el racismo en el Camp de Mestalla«.
El escrito no se queda ahí. El Valencia señala que «el club reitera su condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio. El Valencia CF no tolera ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida en nuestro Club«, señalan.
Sobre la política del Valencia en contra del racismo, el club asegura que «hemos demostrado con acciones concretas y consistentes desde hace años que somos un club respetuoso. En los últimos años el Valencia CF ha liderado la lucha contra el racismo reclamando la necesidad de establecer protocolos contra esta lacra en los campos de fútbol», concluye.
La detención en Valencia, en imágenes
La Policia Nacional ha publicado las imágenes de la detención de los tres jóvenes valencianos como presuntos autores de un delito de odio en Mestalla por los insultos y conductas racistas contra Vinicius Jr, jugador del Real Madrid
Florentino Pérez aparece en escena para hablar de lo ocurrido en Mestalla
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha hablado sobre la polémica en Mestalla. El dirigente ha asegurado que «el Real Madrid no va a tolerar más incidentes e insultos racistas contra ninguno de nuestros jugadores. Para ello, es esencial cambiar radicalmente la estructura arbitral del fútbol de nuestro país para que nunca se pueda hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre, como está ocurriendo ahora»
13:05
La RFEF lanza una campaña de concienciación contra el racismo
La Real Federación Española de Fútbol ha establecido diferentes acciones en los partidos de su competencia para evitar episodios de racismo. “Racistas, fuera del fútbol”, es el lema de las acciones que incluyen pancartas y gestos simbólicos en los encuentros de diversas categorías. Pretende erradicar actitudes racistas y xenófobas de los campos de fútbol, concienciando a la afición de que no son tolerables insultos o actitudes discriminatorias por ningún motivo.
La campaña, cuyos términos se establecen en la circular 125 de la temporada 2022-2023, arrancará hoy mismo, en la primera de las semifinales de la Copa de SM la Reina que se disputan en el Estadio Municipal Butarque, y se prolongará hasta el final de temporada en aquellas competiciones de ámbito estatal.
Carlo Ancelotti en rueda de prensa
En rueda de prensa, el técnico blanco ha sido contundente a la hora de matizar sus palabras sobre el episodio vivido en Mestalla. El italiano ha asegurado que “España no es racista, pero en España hay racismo. Y esto pasa en los estadios de fútbol donde se permite todo”.
Sobre Vinicius, Ancelotti afirmaba que «estamos preocupados por lo que ha pasado, como todos. Se está hablando mucho y es correcto hablarlo. Puede ser una gran oportunidad para mejorar las cosas rápidamente. Vinicius está un poco triste, no ha entrenado por un pequeña molestia en la rodilla. Estamos esperando cuál será su sanción».
Sobre la posibilidad de haberse ido del campo: «Le pregunté si quería continuar o no, me dijo que sí. El árbitro también se lo pidió y el tema se acabó. Es una medida personal e individual que se puede tomar al momento. No es mi responsabilidad, ojalá no tenga que llegar a tomar la decisión de irme de un campo de fútbol».
Sobre la ilusión que mantiene intacta el jugador brasileño: «No ha perdido la ilusión. Veremos la sanción que tiene: uno o dos partidos. Si son dos partidos, le daré una semana de vacaciones».
Javier Tebas se sigue pronunciando en su cuenta de Twitter
El presidente de LaLiga sigue inmerso en declaraciones en su cuenta personal de Twitter. «Desde hace tiempo somos conscientes del problema racista contra Vinicius Jr. y hemos actuado con las competencias que tenemos: medidas especiales en los partidos donde jugaba, presentación de nueve denuncias, colaboración policial con identificaciones. Y lo decimos claro: queremos más competencias para ser más eficaces».
«Los cracks mundiales son objeto de ataques selectivos de odio. Le pasó a Cristiano Ronaldo con gritos homófobos y le pasa a Vinicius con insultos racistas. Debemos eliminar estos ataques deleznables que además afectan a nuestros mejores jugadores. La solución no es llamar racista a toda la sociedad española y que todo se diluya en unos días. Es falso que LaLiga, sus clubes, sus aficionados sean racistas. La única solución eficaz pasa por competencias, recursos sancionadores, colaboración institucional y expulsar al odio del fútbol«, concluye.