Alexis Massieu
Por el homicidio de Joaquín Sifuentes Ramírez, quien fue arrollado de manera intencional a mediados del año pasado, en el exterior de las ferias de San Buenaventura, José Eloy “N”, será llevado ante un tribunal de enjuiciamiento para que decidan si es inocente o culpable, y si se merece los 35 años de cárcel que solicitó el Ministerio Público.
Fue el día de ayer, que la Jueza Anayansin Adame, dictó un auto de apertura a juicio oral en el caso de homicidio calificado por cometerse con alevosía, identificado con la causa penal 912/2022.
Durante la audiencia que se celebró el día de ayer con la finalidad de dejar todo listo para el juicio oral, la juzgadora aprobó todas las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, y que, por estrategia legal, serán usadas también por la defensa del acusado, en busca de echar abajo el caso de la Fiscalía.
Además de un importante número de testimonios, de testigos de los hechos, policías y peritos, una de las pruebas más relevantes, consiste en un faro delantero de una camioneta Ford pick-up, que dejó el presunto homicida en la escena del crimen.
De acuerdo a la acusación hecha por el abogado de la FGE, los hechos ocurrieron el 20 de junio del 2022, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Amalia Solórzano, cerca de las 09:40 horas, cuando la víctima era seguido por una camioneta con José Eloy “N”, al volante, y en el asiento del copiloto una mujer que era su pareja.
Joaquín Sifuentes caminaba con rumbo de las instalaciones de la feria de San Buenaventura, por debajo de la acera, y ya se disponía a subirse a la banqueta, cuando supuestamente José Eloy “N”, pisó el acelerador para atropellarlo, proyectándolo varios metros hacia adelante.
La camioneta se detuvo por un instante, y de ella descendió la pareja para acercarse y constatar que Joaquín Sifuentes estuviera muerto, luego entonces emprendieron la huida, sin que ello impidiera que fueran arrestados por las autoridades.
Con 57 años de edad, Joaquín Sifuentes fue llevado a una clínica de la localidad, y de ahí al hospital Amparo Pape de Benavides, donde dos días más tarde perdió la vida producto de las lesiones que le ocasionaron al arrollarlo, presuntamente a razón de viejas rencillas.
El abogado de la Fiscalía General del Estado, pidió, que quienes vayan a conformar el tribunal de enjuiciamiento, de encontrar culpable a José Eloy “N” por el homicidio calificado de Joaquín Sifuentes, lo condenen a purgar la pena máxima, de 35 años de cárcel, y al pago de un millón 935 mil 450 pesos como reparación del daño.