Esta profesión festeja en México su día dentro de poco y te contamos cómo surgió la celebración.
El Día del Contador Público es la fecha para felicitar a todos aquellos que ejercen esta profesión y que de vez en cuando nos «echan la mano» con nuestras finanzas. Si te estás preguntando desde cuándo y en qué fecha los contadores tienen su propia celebración te adelantamos que se conmemora cada 25 de mayo.
Los contadores son muy importantes para cualquier empresa ya que ellos se encargan de manejar la contabilidad, es decir, preparar documentos financieros, así como de las declaraciones de impuestos o los balances. Este 25 de mayo es su día, pero ¿sabes por qué se conmemora en esta fecha?
¿Por qué se celebra el 25 de mayo el Día del Contador Público?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el 25 de mayo de 1905 fue la fecha en la que nació esta profesión en México, cuando se expidió el primer título de contador de comercio en el país a Fernando Diez Barroso.
Fernando Diez Barroso promovió una iniciativa para modificar el plan de estudios de la carrera y su nombre. Fue así que en 1925 la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que las personas que estudiaran la licenciatura recibieran el título de contador público.
Hay que destacar que Diez Barroso junto con otros de sus colegas sentaron las bases para que se fundara el IMCP.
La institución menciona que Diez Barroso no solo fue un personaje importante para la contaduría en México, sino que también Sor Juana Inés de la Cruz. La poetisa la conocemos principalmente por sus obras, pero de acuerdo con testimonios, ella era la encargada de llevar las cuentas del convento en el que profesó y debido a esto algunos la consideran la primera mujer contadora de México.
Ahora que conoces la historia de cómo surgió el Día del Contador Público en México no te olvides de felicitar a algún amigo, familiar o conocido que se dedique a esta profesión.
Con información de Excélsior