menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
SUBCOMITÉ COVID LAGUNA CONFIRMA UNIDAD ENTRE AUTORIDADES Y SOCIEDAD PARA MENEJO DE LA PANDEMIA: MARS

SUBCOMITÉ COVID LAGUNA CONFIRMA UNIDAD ENTRE AUTORIDADES Y SOCIEDAD PARA MENEJO DE LA PANDEMIA: MARS

  • Secretaría de Salud del Estado determinará cuáles son las principales causas de muerte aunadas al Covid.
  • Alcaldes y representantes de hospitales informarán sobre las consecuencias del Dióxido de Cloro y para que homologuen los medicamentos que sí se pueden utilizar ante el virus.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Noviembre de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lideró la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, y en el trigésimo primer encuentro ratificó que tanto autoridades como sociedad civil están unidos para manejar las cosas y hacerlo bien.

“Estamos haciendo un esfuerzo entre ambas autoridades –estatales y municipales- y la sociedad civil que también está involucrada. Tenemos que seguir manejando las cosas y hacerlo bien”, citó.

El Mandatario estatal señaló que la hospitalización se ha ido conteniendo con la ampliación del número de camas y no es lo correcto, lo que pone en alerta de los casos positivos que se presenten el próximos días.

Las estadísticas ayudan a tomar las decisiones y estrategias pertinentes en la entidad. Se tenían seis o siete días con una disminución, pero no se ha visto en los indicadores, “lo que es una realidad”, explicó en referencia a esta área.

Riquelme Solís reconoció: “Es mucho el esfuerzo que se ha hecho de parte de los trabajadores de los diversos nosocomios”.

Con respecto al Dióxido de Cloro, advirtió que que le parece preocupante que se esté ofreciendo ese tipo de tratamiento cuando no se ha autorizado por autoridades de Salud, organismos reguladores y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ La Secretaría de Salud del Estado determinará cuáles son las principales causas de muerte, aunadas al Covid, para poder tomar decisiones en el plano de las consecuencias que se están recibiendo.

+ Reunirse los alcaldes y representantes de hospitales para informar sobre las consecuencias del Dióxido de Cloro, ya que no se ha comprobado que sea clínicamente benéfico para los pacientes con Covid.

+ Que se homologue entre todos cuáles son los medicamentos permitidos que se pueden aplicar ante el coronavirus, dentro de los parámetros establecidos por la Ley General de Salud.

En su intervención, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó acerca del Ct o predictor del Covid.

Explicó que es el valor semicuantitativo que puede inferir la concentración de material genético viral como baja, media o alta en una muestra de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que es la más utilizada para identificar el virus.

Sin embargo, después de haber realizado un análisis en pacientes de la entidad, en mil 500 se determinó que no hay correlación entre el valor del Ct y la severidad del coronavirus.

Situación que determina que en Coahuila se están haciendo estudios y lo necesario para identificar estrategias para contener los casos positivos. No obstante se debe tomar con cautela, ya que el estudio no arrojó un resultado determinante.

De su presentación, destaca el compromiso de los laboratorios estatales, el de sus trabajadores, a quienes se les ha capacitado para que lo hagan bien, utilicen el equipo adecuado y no se contagien, motivo por el que reconoció que hasta ahora han hecho un buen trabajo.

La instrucción del Bernal Gómez, tras ocho meses de pandemia, es que la población no relaje las medidas y que utilice la mascarilla correctamente.

Por su parte, Luis Jorge Cuerda Serna, titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Torreón, agradeció a las autoridades estatales y municipales que permitieron el desarrollo del “Buen Fin”, y del que se conocerán los resultados el 7 de diciembre, pero señaló que destaca el compromiso de la población para atender las medidas preventivas de salud.

Para esta sesión, al Centro de Convenciones de Torreón acudieron también Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Estado; Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central y titular de la Mesa Operativa, y Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca; Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, y representantes de los alcaldes de Francisco I. Madero y Matamoros.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Del Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez; además del representante de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales.

Más Noticias

Cierran filas Gobierno e IP por la Región Centro
Subsecretario de Gobierno, Sergio Sisbeles, encabeza reunión con las cámaras empresariales; trazan estrategias con la guía del gobernador Manolo Jiménez y del alcalde Carlos Villarreal...
Pagarían sólo el 30% de finiquito a extrabajadores
Tras reunirse con el Síndico Víctor Aguilera, el Grupo de Defensa Laboral de AHMSA revela que la ley sólo les garantizaría una fracción de sus...
Amenazan bancos con trabar subasta si ofertas son bajas
FIJAN EN MIL126 MDD META PARA VENDER A ALTOS HORNOS El plan del síndico Víctor Aguilera advierte que el Concurso Mercantil de Altos Hornos, se...

Relacionados

Fiesta total en el Pape por el triunfo de México
Con réplicas de la Copa del Mundo y trenecitos, adultos,...
Tiene Monclova su propio Pato Merlin
Vestido con la camiseta de México, la simpática mascota acaparó...
Pronnif se hace cargo del bebé abandonado
La subprocuradora Martha Lucía Herrera informó que la dependencia tomó...
Presentan ex obreros de AHMSA al Pato Justicia
PIDEN PRESIDENTA VOLTEAR A VER LA CRISIS DE MONCLOVA La...
Rescatan a recién nacido abandonado en la basura
LLANTO DE BEBÉ PERMITE SU HALLAZGO ENTRE DESECHOS Fue encontrado...
Honran en su día a los héroes de la Cruz Roja
Delegación Monclova ofrece un emotivo desayuno a socorristas y voluntarios;...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.