La Comisión Federal de Competencia Económica (Ofrece) inició una investigación a Walmart de México (Walmex) por presuntas prácticas monopólicas, informó la empresa.
Se trata de una investigación de oficio por presunta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.
La compañía dijo estar confiada en que su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable.
«Demostraremos ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados, en los que ejerceremos nuestros derechos», mencionó Walmex en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A inicios de este mes, la Cofece dio a conocer el «Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas», donde aseguró que en mil 592 municipios del País, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255, solo hay una tienda de autoservicio, sin considerar las tiendas de conveniencia.
«El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios», sostuvo la Cofece.
De acuerdo con el estudio, en 10 por ciento de las áreas de influencia del País solo existe una tienda de autoservicio, en el 15 por ciento hay un duopolio, en el 24 por ciento hay tres participantes, y en el 51 por ciento restante hay más de tres tiendas del canal moderno.
«En el 87 por ciento de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart», apuntó la Cofece.