San Buenaventura, Coahuila.- El Ayuntamiento sambonense en Sesión Solemne presidida por el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, celebró la ratificación del Cronista de la Ciudad.
Un evento cívico fue el marco del 275 Aniversario de la fundación de San Buenaventura; a través del Departamento de Educación y Cultura, con el apoyo de diversas instituciones educativas del municipio con la participación del CECyTEC Francisco Coss y Secundaria Andrés S. Viesca.
De forma alterna el Ayuntamiento realiza el Quinto Festival del Centro Histórico con diversos eventos especiales incluyendo la Sesión Solemne de Cabildo como una de las actividades organizadas donde se reconoce la Trayectoria del historiador e investigador Horacio Domínguez Lara al ratificarlo como Presidente de la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico de San Buenaventura y designarlo Cronista Municipal.
En el Auditorio Profesor Cuauhtémoc Cortez el CECyTEC Francisco Coss y la escuela Secundaria Andres S. Viesca dirigieron honores a la bandera, Juramento por el alumno de secundaria Sebastián Amasande y el Himno Nacional Mexicano fue dirigido por la alumna María Fernanda González del Cecytec.
Hugo Lozano saludó al Cabildo Municipal, ex alcaldes municipales, directores de diversas instituciones educativas y sociedad civil quienes conservan los mejores recuerdos de su querido pueblo, reconoció el esfuerzo y afecto de los ex alcaldes que siempre asisten a los eventos relevantes entre ellos su amigo Don Virgilio Galindo, profesor David Álvarez, maestra Myrna Pérez y Nelva Liliana quienes al igual que cada Edil son parte de la historia de San Buenaventura.
“Reconozco su trabajo y sus hechos que en cada evento histórico les recordamos por su impulso en el marco de los 275 años de historia, un conjunto de vivencias únicas desde el año 1748.
Al recibir su nombramiento de Cronista Municipal el ingeniero Horacio Domínguez dijo que ser parte de la primera organización del hoy quinto aniversario del festival en honor a la fundación del remodelado Centro Histórico es un honor porque se conservan sus raíces, costumbres, tradiciones que se hacen leyes por los que permanecieron siempre impulsando su arraigo, hasta los indios que destaca en su primer libro donde también ahí están las obras de la construcción de la iglesia desde la Torre derecha y ahora la torre izquierda que con su iluminación les da más identidad porque los sambonenses han brillado en su Fe desde el principio de la historia.