CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- La Presidencia Municipal de Cuatro Ciénegas a través de la dirección del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, trabaja en la prevención de problemáticas sociales.
En coordinación con el departamento de Educación llevaron a cabo platicas sobre las adicciones para los jovenes de las distintas secundarias del Pueblo Mágico donde se les invitó a evitar este tipo de sustancias que dañan irreversiblemente la salud.
Las pláticas fueron impartidas por Deyanira Nájera Muñoz titular del CJEM de Frontera, quien además llevó a cabo una capacitación para el personal operativo del CJEM.
En esta ponencia se explica a los jóvenes que pasan por la etapa donde hay una mayor interacción social con su entorno, esto favorece que comiencen a establecerse vínculos más fuertes con los amigos y compañeros, que le llevan a tener otras figuras que se constituyan en guías de sus acciones como vía de entrada suele ser el alcohol y el tabaco, posteriormente la progresión observada es hacia marihuana y otras sustancias de precoz consumo.
Los especialistas pidieron no ver este tema como la herramienta que utiliza el adolescente para «encajar» con un grupo de iguales, mejorar su nivel de socialización o adaptarse a situaciones nuevas, o difíciles vividas por el adolescente como son rupturas de pareja, separación de padres, adaptación a nueva institución escolar, cambio de vivienda, etc.