menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Confirman unidad para manejo de la pandemia

Confirman unidad para manejo de la pandemia

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lideró la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, y en el trigésimo primer encuentro ratificó que tanto autoridades como sociedad civil están unidos para manejar las cosas y hacerlo bien.

“Estamos haciendo un esfuerzo entre ambas autoridades –estatales y municipales- y la sociedad civil que también está involucrada. Tenemos que seguir manejando las cosas y hacerlo bien”, citó.

El Mandatario estatal señaló que la hospitalización se ha ido conteniendo con la ampliación del número de camas y no es lo correcto, lo que pone en alerta de los casos positivos que se presenten el próximos días.

Las estadísticas ayudan a tomar las decisiones y estrategias pertinentes en la entidad. Se tenían seis o siete días con una disminución, pero no se ha visto en los indicadores, “lo que es una realidad”, explicó en referencia a esta área.

Riquelme Solís reconoció: “Es mucho el esfuerzo que se ha hecho de parte de los trabajadores de los diversos nosocomios”.

Con respecto al Dióxido de Cloro, advirtió que que le parece preocupante que se esté ofreciendo ese tipo de tratamiento cuando no se ha autorizado por autoridades de Salud, organismos reguladores y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ La Secretaría de Salud del Estado determinará cuáles son las principales causas de muerte, aunadas al Covid, para poder tomar decisiones en el plano de las consecuencias que se están recibiendo.

+ Reunirse los alcaldes y representantes de hospitales para informar sobre las consecuencias del Dióxido de Cloro, ya que no se ha comprobado que sea clínicamente benéfico para los pacientes con Covid.

+ Que se homologue entre todos cuáles son los medicamentos permitidos que se pueden aplicar ante el coronavirus, dentro de los parámetros establecidos por la Ley General de Salud.

En su intervención, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó acerca del Ct o predictor del Covid. 

Explicó que es el valor semicuantitativo que puede inferir la concentración de material genético viral como baja, media o alta en una muestra de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que es la más utilizada para identificar el virus.

Sin embargo, después de haber realizado un análisis en pacientes de la entidad, en mil 500 se determinó que no hay correlación entre el valor del Ct y la severidad del coronavirus.

Situación que determina que en Coahuila se están haciendo estudios y lo necesario para identificar estrategias para contener los casos positivos. No obstante se debe tomar con cautela, ya que el estudio no arrojó un resultado determinante.

De su presentación, destaca el compromiso de los laboratorios estatales, el de sus trabajadores, a quienes se les ha capacitado para que lo hagan bien, utilicen el equipo adecuado y no se contagien, motivo por el que reconoció que hasta ahora han hecho un buen trabajo.

La instrucción del Bernal Gómez, tras ocho meses de pandemia, es que la población no relaje las medidas y que utilice la mascarilla correctamente.

Por su parte, Luis Jorge Cuerda Serna, titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Torreón, agradeció a las autoridades estatales y municipales que permitieron el desarrollo del “Buen Fin”, y del que se conocerán los resultados el 7 de diciembre, pero señaló que destaca el compromiso de la población para atender las medidas preventivas de salud.

Para esta sesión, al Centro de Convenciones de Torreón acudieron también Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Estado; Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central y titular de la Mesa Operativa, y Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca; Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, y representantes de los alcaldes de Francisco I. Madero y Matamoros.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Del Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez; además del representante de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales.

Más Noticias

Ponen en marcha obras de drenaje en Ejido La Cuchilla
La alcaldesa Laura Jiménez Gutiérrez encabezó el inicio de los trabajos que eliminarán los brotes de aguas residuales para dignificar las condiciones de vida de...
Garantiza Gachupina apoyo para la marcha del Orgullo
La Alcaldesa ratificó el respaldo de su administración a los colectivos organizadores, instruyendo operativos viales para el próximo sábado 27 de junio Por: María Rodríguez...
SUPERVISAN ETAPA FINAL DE PAVIMENTACIÓN EN LA CALLE KAKANAPO
Sabinas, Coahuila.– 25 de junio de 2026. El programa estratégico de transformación urbana y modernización de vialidades en Sabinas entró en su fase culminante en...

Relacionados

ERMITA 318
Por: Jesús Medina EN EL FUTFEST… Mientras miles de aficionados...
Cumple Carlos Villarreal a familias de Praderas
ENTREGA RENOVADA PLAZA CON CANCHA Y MODERNAS ÁREAS Con una...
“Mantiene Coahuila apuesta a la educación de nuestra niñez”
También para los adolescentes y jóvenes: Manolo Premia Gobernador del...
Aparatoso choque deja cuatro heridos
ESTALLA ECOSPORT CONTRA CAMARO El accidente registrado durante la madrugada...
… Y dos carboneros colisionaron en la 57
El brutal impacto por alcance a la altura de la...
Dictan prisión preventiva a mujer por violencia familiar
Un juez de control determinó la vinculación a proceso de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.