NUEVA ROSITA, COAHUILA.- El rescate de los restos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos será el primer trimestre del 2024, esto fue informado por la Secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde Lujan, quien además señaló que este martes se dio la primera voladura, donde se retoman los trabajos, en este último semestre esperan terminar las rampas y las lumbreras, con una inversión de alrededor de los 390 millones de pesos.
La construcción de las rampas estarán siendo concluidas en el mes de diciembre y en octubre las lumbreras; la idea es que para el primer trimestre del próximo año se empieza con el rescate esto en base a las bitácoras que se tienen de donde se supone que estaban los mineros a la hora del accidente.
Alcalde Lujan, señaló que a partir de ahí se va a iniciar un trabajo mucho más minucioso que tiene que ver ya con la participación de la Fiscalía.
De acuerdo a lo acordado, las autoridades federales aseguraron que los tiempos establecidos se están cumpliendo, a partir del martes se tuvo la primera detonación para continuar con los trabajos de las rampas y los verticales asegurando que están confiados de que van a concluir como se tiene acordado.
Ambas empresas que estaban a cargo de los trabajos lograron un avance del 23 por ciento en rampas y en lumbreras arriba del 50 por ciento.
…Y piden viudas
ajuste en pensiones
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- La Secretaria de Trabajo y Previsión Social no puede intervenir en un nuevo cálculo de pensiones de las viudas de Pasta de Conchos, esto fue confirmado por la Secretaria Federal Luisa María Alcalde, quien se reunió con las familias y viudas, ya que ellas consideran que el pago no es el adecuado.
Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas informó que se solicitó que se pudiera hacer una revisión al cálculo de pensiones porque ni se hicieron de manera adecuada.
La respuesta fue negativa, pero les dijeron que lo que sí pueden hacer es darles asesoría a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo –PROFEDET- a la cual se le deben presentar las demandas de forma individual para que se pueda revisar caso por caso.
La entrevistada mencionó, que en cumplimiento a la histórica demanda de justicia para las familias de Pasta de Conchos en la reunión del pasado 9 de marzo con la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, las familias le urgieron que de manera inmediata se hiciera la revisión del monto de las pensiones que les fueron asignadas de forma ilegal e injusta.
Mencionó que en el año 2007 el entonces Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón aceptó como válidas unas actas de defunción elaboradas por el registro civil del entonces Gobernador Humberto Moreira Valdés, que señalaban la fecha, hora, causales de muerte y la firma de testigos de todos los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos.
Ante el reclamo de las familias, volvieron a hacer las actas de defunción omitiendo a los testigos, pero dejando los mismos datos.
Señaló que mientras se tramitaban las pensiones con estas actas ilegales, los mineros fallecidos que obviamente estaban dentro de la mina siguieron cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con el triple salario por más de un año, prueba de ello es que en las memorias históricas del IMSS, los mineros de Pasta de Conchos no están reconocidos como fallecidos en el 2006 sino en el 2007.
El resultado de este cúmulo de ilegalidades, fue que a las familias no se les reconoce el triple salario, ni se hace el cálculo con el salario integrado, sino sobre la base de 100 pesos diarios.
Las familias esperaban que este martes se les diera una respuesta por parte de la Secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde, pero no fue así.