Este tipo de memorias son uso habitual para guardar información en teléfonos y cámaras
Las tarjetas SD llegaron como una solución para aumentar el espacio de almacenamiento en los celulares, cámaras de video, consolas de videojuegos portátiles y otros dispositivos. Sin embargo, tienen un tiempo de vida útil que se debe tener en cuenta para no perder la información almacenada.
A diferencia de una memoria RAM, este tipo de tarjetas puede guardar datos sin necesidad de estar conectados a la energía, muy similares a una USB. Esto las convierte en un accesorio muy funcional para transportar datos de un dispositivo a otro.
Qué puede afectar la vida útil de una tarjeta SD
Hay muchos factores a tener en cuenta. Principalmente, el tiempo de uso puede ser uno de los motivos que genere que una tarjeta SD se dañe en un periodo de tiempo más corto, porque al usar continuamente se presenta un desgaste al tener que introducirla y sacarla frecuentemente de los dispositivos.
Algo que va muy ligado con este factor es la cantidad de archivos guardados en la memoria, ya que entre más se guardan documentos de gran tamaño y se haga de forma frecuente, también se genera una reducción en su capacidad de operación.
Otro punto es el ambiente. Al exponerse continuamente a la humedad, al calor y otros elementos que generen altas temperaturas se afecta negativamente el funcionamiento de la memoria.
Finalmente, es importante destacar que la calidad de una tarjeta SD hace que su tiempo de vida útil sea más largo que otro, por el nivel de tecnología que la soporta, los materiales y los componentes con los que está construida.
Cuál es su tiempo de vida
Las tarjetas SD usan memoria flash, esto quiere decir, operan a través de unas celdas que contienen datos almacenados como cargas eléctricas, con el tiempo esas cargas pueden volverse inestables y ahí se provoca la perdida de datos en el dispositivo.
Cada tipo de tarjeta tienen unos estándares diferentes de temperatura a los que puede estar sometida para mantenerse operativa. Según la especificación JEDEC JESD47, que es una de las que marca esos estándares, estas memorias deben durar cerca de 10 años al estar a una temperatura de 55 grados centígrados. Si la temperatura es más baja, el tiempo va a aumentar.
Este rango se toma especialmente por las altas temperaturas que manejan los computadores, celulares y en general los dispositivos electrónicos, que en funcionamiento suelen marcan niveles altos que están entre 40 y 50 grados.
Esto hace que algunas tarjetas SD que son guardadas en cajas o cajones y no son usadas puedan tener un tiempo de vida más amplio, en comparación con aquellas que se usan continuamente para almacenar datos o pasarlos a otro dispositivo.
La recomendación para estos casos es no usar estas memorias como un medio de copia de seguridad de datos importantes, porque si bien el periodo de tiempo de vida útil puede ser de 10 años, hay factores que pueden modificar ese límite y la información se perdería.
También, es importante adquirir tarjetas de calidad que brinden una mayor garantía sobre el tiempo de utilidad que van a tener, si bien no dan 100% de seguridad, al tener mejores componentes las posibilidades de daño se reducen.
Otra recomendación es siempre retirar la memoria del dispositivo pulsando la opción ‘Expulsar’ para finalizar el proceso de forma adecuada y no se presente una falla en ese momento en el que la tarjeta está compartiendo energía con el computador o celular.
Con información de infobae.