Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF), realizaron un análisis de 15 indicadores socioeconómicos en un esfuerzo para evaluar el nivel de preparación de las entidades federativas de México y que les permitan aprovechar las oportunidades que está generando el nearshoring.
Derivado de la revisión de indicadores relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio; el análisis establece que las entidades del centro y norte del país son las que están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión.
Mientras que las entidades federativas que se localizan en la zona sur presentan los mayores desafíos para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring.
En términos generales, los estados de Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones favorables para atraer inversión relacionada con el nearshoring; según refiere el IMCO en el comunicado emitido con relación a este análisis.
Detalla que dichas entidades del norte y centro del país, tienen mejor mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, la disponibilidad de agua es un reto; se puntualiza en el documento.
Mientras que los estados de Guerrero y Oaxaca, se establece que presentan desafíos para atraer inversión debido a una falta de mano de obra calificada, infraestructura de transporte público insuficiente y pocas instituciones de educación superior.