SALTILLO, COAHUILA. – La inclusión social de las personas con discapacidad no es obligación de unos cuantos, sino que nos atañe a toda la sociedad, por lo que el Congreso del Estado insiste ante la Secretaría de Educación Pública Federal para que incluya en los planes de estudio, de todos los niveles, la enseñanza del lenguaje de señas y braille.
A través de un punto de acuerdo, el Poder Legislativo envió esa petición a la SEP, por considerar que esto representa un paso firme para alcanzar la verdadera inclusión.
La diputada Martha Loera Arámbula argumentó que con la enseñanza de estas dos asignaturas se podrá generar empatía hacia las personas con alguna discapacidad.
“Se trata de una estrategia, en la que todas las personas pueda estar en la misma aula y que el docente tenga la capacidad para comunicarse con todas ellas, además de involucrar a quienes se dedican a darles asistencia y que, con regularidad, suele ser la misma familia”, detalló.
“La integración no es inclusión. No basta con procurar entornos escolares en los que las personas con discapacidad tengan movilidad para ingresar. No basta con atender a una persona sorda y capacitar únicamente a su profesor para que pueda comunicarse con ella”, agregó Loera.
“La inclusión social de las personas con discapacidad no es obligación de unos cuantos, sino que nos atañe a toda la sociedad”, indicó.