SALTILLO, COAHUILA. – En sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 38 ayuntamientos del estado, que coordinen acciones con la Secretaría de Salud, a fin de implementar campañas permanentes de prevención y detección oportuna de picaduras de garrapatas, así como refuerzo, implementación y promoción de acciones de limpieza y descacharrización, con el objetivo de evitar la propagación de estos animales, toda vez que continúa el aumento de casos de personas con rickettsia.
La temporada de calor incrementa algunos riesgos para la población, entre ellos la aparición de plagas, por ello es necesario estar alerta e informados sobre la prevención, detección y atención oportuna de padecimientos que pueden ser letales para el ser humano, como la rickettsia, que se transmite mediante la mordedura de garrapatas, las cuales suelen alojarse en gatos y perros, o incluso en pasto, grietas en paredes, muros rocosos o rincones de las viviendas.
Recientemente la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en lo que va del año se confirmaron 6 casos de rickettsia, algunos de ellos resultando letales. Actualmente ésta secretaría lleva a cabo un plan estratégico para el combate de esta enfermedad, realizando campañas de fumigación, brindando educación a médicos de primer nivel para que, ante las primeras sospechas puedan diagnosticarlo y sepan cómo actuar para evitar las muertes por dicho padecimiento. Además se han emitido diversas recomendaciones a la población, como bañarse diariamente, barrer y trapear de forma continua, estar atentos a síntomas como fiebre superior a los 38.5 grados, dolor de cabeza, pérdida de apetito, manchas en cualquier parte del cuerpo, así como mantener la higiene de animales domésticos, vacunarlos y desparasitarlos.
“Bajo el mismo contexto, consideramos necesario que los 38 municipios trabajen en coordinación con la Secretaría de Salud de acuerdo a la estrategia implementada, ya que, conforme avance la temporada de calor, se pueden esperar más contagios; es por ello que es urgente combatir la rickettsiosis y tomar medidas para su prevención y control” expone la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo presentado.