CIUDAD DE MÉXICO.-A 21 días de la presunta ejecución extrajudicial cometida por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y luego de que se dio a conocer un video de los hechos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que se trató de un «ajusticiamiento».
«Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables», señaló.
«Ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición, los responsables, de las autoridades competentes. Todos los que participaron», comentó López Obrador.
Un supuesto ataque a militares por parte de grupos armados en Nuevo Laredo, que dejó cinco delincuentes abatidos el pasado 18 de mayo, resultó ser una ejecución extrajudicial, según reveló un video difundido por Univisión.
Testigos del día de los hechos aseguraron que los cinco sujetos chocaron en el vehículo en que viajaban y los soldados los bajaron vivos, los hincaron y les dispararon, aunque luego fueron reportados como abatidos en un enfrentamiento.
También les sembraron armas. El video difundido por Univisión exhibe esos abusos y las ejecuciones.
«Se va a analizar (el video) pero, de entrada, la misma Sedena está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial», confirmó el Mandatario en su conferencia matutina.