menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 22 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
BUFALO BILL CODY y el jefe TORO SENTADO

BUFALO BILL CODY y el jefe TORO SENTADO

Por: Willem Veltman

(texto cortesía del sitio Native Americans Long Ago, by Yug Sherma)

Cuando la gente piensa en Búfalo Bill Cody, a menudo se quedan atrapadas en dos falacias históricas. La primera es que Bill Cody fue un horrible asesino del bisonte americano, también conocido como el búfalo. La segunda es que su participación en el evento de casi exterminio del búfalo fue impulsada por impulsos genocidas y dólares federales para negar a las tribus nativas americanas su principal fuente de alimento con la esperanza de eliminarlas por completo.

Veo mucho esta interpretación de los días de caza de búfalos de Cody, pero no creo que sea del todo precisa. William F. Cody cazó bisontes para alimentar la expansión hacia el oeste del ferrocarril, pero solo durante unos 18 meses. A fines de 1869, trabajaba a tiempo completo como explorador para el ejército en Fort McPherson. Durante esos 18 meses, se ganó la reputación de ser un gran cazador de búfalos, pero no se paró en una colina lejana con un rifle de alto poder y un espejo, cazando criaturas dóciles sin peligro para él.

Bill Cody cazaba de la misma manera que lo hacían los indios Sioux, Cheyenne, y Pawnee: montaba su caballo hacia una manada, separaba el animal que cazaría, y corría junto a él hasta poder obtener la mejor toma posible. Cody mataba varios animales a la vez, y los traía para alimentar a los hombres que trabajaban en la expansión del ferrocarril hacia el oeste. A pesar de lo que muchos piensan, nunca fue un cazador de pieles y nunca sacrificó indiscriminadamente búfalos, ni por los cortes selectos (lengua y lomo), ni por sus pieles.

Para 1873, cuando los tiempos económicos desesperados hicieron que la caza al escondite fuera más atractiva, Búfalo Bill y Texas Jack habían dejado las praderas de Nebraska y las manadas de búfalos que vagaban por ellas, para convertirse en actores exitosos (y bastante ricos). Ocasionalmente regresaban al oeste para cazar, pero nunca más fueron un factor significativo en el declive del bisonte.

Como parte de su trabajo como explorador, Búfalo Bill estuvo involucrado en varios altercados con Miniconjou, Lakota, Brule, Cheyenne, etc. Aun así, nunca se propuso a asesinar a los nativos americanos o eliminar directamente al bisonte, el alimento básico de su dieta. Dicho esto, Bill Cody mató a varios hombres nativos americanos en conflicto, y esos incidentes, especialmente su combate y asesinato de Yellow Hair, fueron exagerados y magnificados en novelas de diez centavos, y en el escenario. Se convirtió en un legendario «luchador indio» más por la leyenda que por la realidad. Cody, como los nativos contra los que luchó, sabía que cuando iban a la guerra, alguien iba a matar y alguien iba a ser asesinado. Cada hombre luchaba desesperadamente para asegurarse de ser el primero, y aunque eran enemigos, cada hombre tenía cierto respeto por su adversario.

Del mismo modo, Texas Jack estuvo involucrado en conflictos con los guerreros Sioux, Cheyenne y Comanche, y desarrolló una reputación como un «luchador indio» a pesar de tener cálidas relaciones con la tribu Pawnee, uniéndose a ellos en su caza de búfalos de verano en 1872, escribiendo cálidamente sobre ellos en publicaciones nacionales, y el jefe principal de los Pawnee, Pitaresaru (“Jefe de Hombres”), le solicitó personalmente que se uniera a ellos. Texas Jack también involucró a Donald McKay, nativo de Cayuse, y a su esposa e hija en su espectáculo mucho antes de que Búfalo Bill trajera a indios Sioux a sus espectáculos del Lejano Oeste.

Cualquiera que sea la falla que exhibió Cody en su vida más joven con respecto a los nativos americanos, debe contrastarse con su vida posterior. Su inclusión de indios Lakota en su espectáculo del Lejano Oeste, incluido el propio jefe Toro Sentado, les permitió viajar, pero lo que es más importante, mantener y exhibir sus bailes ceremoniales y costumbres en un momento en que el gobierno y el ejército de los Estados Unidos les impedían celebrar sus ceremonias religiosas en las reservas. Cody pagó a los hombres y mujeres nativos en su espectáculo lo mismo que a los vaqueros blancos; los trataba de manera justa, mantuvo unidas a las familias y muchos de los Lakota que viajaron con él lo consideraban un cálido amigo.

Con el tiempo, Búfalo Bill Cody se convirtió en un firme defensor de los pueblos indígenas y sus derechos. De la misma manera, la inclusión de Cody del bisonte en sus espectáculos del Lejano Oeste aseguró que los espectadores en los espectáculos sintieran el cariño hacia los animales. Con el tiempo, se convirtieron en un símbolo no solo del Salvaje Oeste, sino de América en general. Debido a que los cientos de miles de personas que vieron a los bisontes en el Lejano Oeste de Búfalo Bill ahora se preocupaban por los animales, apoyaron los movimientos de conservación que los salvaron del borde de la extinción. El hombre que se ganó su nombre como cazador de búfalos se convirtió en una de las principales fuerzas para su supervivencia.

Cody culpó públicamente a los hombres blancos de la mayor parte de los problemas entre los hombres blancos y las tribus nativas. Dijo que: «En nueve de cada diez casos en los que hay problemas entre blancos e indios, se encontrará que el hombre blanco es el culpable. Los indios esperan que un hombre cumpla su palabra. No pueden entender cómo un hombre puede mentir».

El Dr. George Kingsley, que cazaba con Cody y Omohundro, escribió: “Búfalo Bill y Texas Jack tienen una simpatía y una ternura hacia los indios infinitamente mayores de las que encontrará entre los codiciosos y avasalladores colonos, que los consideran simples alimañas, quienes deben ser destruidos por el bien de la tierra de la cual depende su existencia misma. Pero estos hombres conocen al indio y sus agravios casi increíbles, y las causas que lo han convertido en el salvaje despiadado que es, y muchas veces he oído decir a hombres de su clase que, ante Dios, el indio tenía razón, y solo estaba haciendo lo que cualquier ciudadano estadounidense haría en su lugar”.

Dejaré las últimas palabras a esos hombres nativos que conocieron a Búfalo Bill, y lo llamaron «Pahaska» o «pelo largo», y lo consideraron un amigo. Black Elk (Heȟáka Sápa) habló del «corazón fuerte» de Cody y se sintió conmovido por su espíritu de generosidad. Toro Sentado (Tȟatȟáŋka Íyotake) atesoraba un sombrero que Cody le había dado y, según los informes, se enojó mucho cuando un pariente lo usó una vez. «Mi amigo Pelo Largo me regaló este sombrero», se jactó el gran jefe Hunkpapa, «lo valoro mucho, porque la mano que lo colocó sobre mi cabeza tenía un sentimiento amistoso hacia mí». Y el jefe Zorro Rojo (Tokála Luta) ofreció este gran elogio a su amigo después de su muerte: «En mi imaginación, puedo ver su noble espíritu volando sobre el alto pico, e inclino mi cabeza en memoria de quien siempre me impresionó con amabilidad y compasión, y me enriqueció con la integridad profundamente arraigada de su carácter».

~

Contribución de: Willem Veltman, en colaboración con socios Arqueosaurios ~ Arnoldo Bermea Balderas, Juan Latapi O., Francisco Rocha Garza, Luis Alfonso Valdés Blackaller, Oscar Valdés Martin del Campo, Ramón Williamson Bosque.

Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]

Más Noticias

Se formará en Abierto de Arquería equipo nacional
En rueda de prensa celebrada en Monclova, el Alcalde electo Carlos Villarreal dio pormenores del evento de talla mundial Luis Ángel Estrada La Prensa El...
Fallece en accidente joven estudiante
Con sólo 21 años, a bordo de un Volkswagen Pointer se impactó contra un autobús Senda, quedando prensado, mientras el auto compacto terminó deshecho Luis...
Al hospital estudiante de 13 años, fue golpeada por su compañera de secundaria
Una compañera del tercer grado atacó a otra más chica, al salir de las clases de la Secundaria Técnica 68 Karla Cortez La Prensa SABINAS,...

Relacionados

Respaldan abogados Fiscalía abierta 24/7
El Delegado de la Confederación Nacional del Colegio de Abogados...
Muere acusado de robar ganado
Con este desenlace se pone fin al proceso penal que...
Celebran con ganadores de Premio de la Juventud
El Alcalde Mario Dávila, quien encabezó el evento municipal, felicitó...
Le paga 800 mil pesos a la “novia” de su esposo
De esta manera, Patricia Elizabeth pudo recuperar su libertad, luego...
De los altos hornos a las teclas del acordeón
¡Feliz día del músico! Néstor Torres es el último Secretario...
Aplica MD mano dura por coludirse con Grúas Salas
Es removido el encargado de Control de Accidentes, tras múltiples...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.