SALTILLO, COAHUILA.- Pese a las altas temperaturas que se registran en Coahuila, siendo Monclova, Torreón y Piedras los municipios más afectados al alcanzar los 39 grados, hasta ahora no se reportan golpes de calor o deshidrataciones en la entidad, aseguró Martha Alicia Romero Reyna.
La titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dijo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica no ha registrado este tipo de circunstancias, las cuales se realizan a diario a través de las unidades de salud.
“Hasta el momento, ninguna institución de salud ha reportado golpes de calor, pero se continúa con las medidas de prevención”, indicó.
Romero Reyna manifestó que es importante recordarle a la población que esta es una semana intensa de calor, por lo cual es necesario mantenerse hidratados y tener cuidado de los niños menores de 5 años, así como con los adultos mayores, pues incluso se pueden deshidratar dentro del domicilio.
Martha Alicia Romero hizo un llamado a la población a mantener una ventilación adecuada y evitar exponerse a los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, que son desde las 11:00 a las 16:00 horas.
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud pidió sacar a los niños a los centros de paseos después de las 18:00 horas, cuando el sol ya está menos fuerte.
Recalcó que es importante el lavado de manos antes y después de ir al baño, y cambiar el pañal al bebé.
Además, dijo que los alimentos se deben hervir bien, mantenerlos bien tapados y refrigerados, pues con estas temperaturas los alimentos se descomponen con facilidad y puede haber problemas diarreicos.
AFECTA CALOR A MUNICIPIOS
Martha Alicia Romero mencionó que hay disponibilidad de sueros en las unidades médicas para quienes se vean afectados con esta situación, luego de que existen algunos municipios que se mantuvieron cerca de los 40 grados.
Sin embargo, recalcó que también Saltillo se ha visto afectado, luego de que la población no se encuentra acostumbrada a estas olas de calor.
Dijo que es importante que todos estén atentos, aunque las medidas se están siguiendo de acuerdo a lo que ya se tenía.