SALTILLO, COAHUILA. – Tras confirmar la defunción de un hombre de 53 años, por golpe de calor, en Piedras Negras, el secretario de salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, aseguró que será decisión de cada escuela suspender clases a raíz de las altas temperaturas que se registran en la entidad.
Este miércoles Monclova alcanzó 40 grados, Torreón 39, Ramos Arizpe 38 y Saltillo 37. El resto de los municipios registraron temperaturas similares.
Por ello, el titular de la dependencia de salud dijo que las escuelas contarán con el apoyo de las dependencias de salud.
“Es una valoración individual de cada escuela. Si el calor fuese mucho y no tiene las condiciones adecuadas para los niños, nosotros los favoreceríamos”, indicó.
Este martes, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia solicitaron a las autoridades recortar los horarios de clase ante las altas temperaturas y acortar el calendario escolar, pues aseguran que son los niños los que padecen el calor.
El secretario pidió cuidar a los pequeños y a los adultos mayores, así como a las mujeres embarazadas vigilando que se mantengan hidratados, además no deben salir en los horarios de mayor exposición al sol. De hacerlo, hay que taparse la cabeza, utilizar manga larga y usar colores claros.
Indicó que la exposición prolongada a los rayos del sol puede ocasionar lesiones dérmicas, pero también cáncer, por lo que recomendó utilizar bloqueador solar cada dos horas. También informó que en los centros de salud se cuenta con suficiente Vida Suero Oral. (Con información de EL DIARIO)