Por Esequiel Aguilera
Tanto diputados como senadores tienen el compromiso de revisar la ley de los Afores y legislar para simplificar los trámites por retiro del trabajador como por el seguro del desempleo, actualmente batallan para recuperar sus recursos a pesar de que son ahorros de ellos, dijo el abogado Héctor Javier Liñán García.
Señaló que en estos tiempos de pandemia que arroja miles de trabajadores despedidos acuden a tramitar el seguro de desempleo para recibir algo de dinero y hacer frente a compromisos familiares, sin embargo tienen que hacer una serie de trámites y esperar mucho tiempo.
“Eso no se vale, es dinero de los trabajadores pero las administradoras no quieren soltar el dinero porque se convierte en carga financiera, tienen muchas excusas por eso es obligado reformar la ley, hacer más simples los trámites y entregar el fondo del seguro del ahorro” destacó.
En el caso de trabajadores que se pensionan, también tienen problemas para retirar su fondo del retiro, les piden una serie de papelería cuando lo correcto es solamente el acta del IMSS donde autoriza la pensión, pero en este caso, los obligan a recorrer un largo camino para retener el dinero.
“Las administradoras de las Afores, lo ven como negocio, por esa razón retrasan la entrega del recurso, eso obliga a modificar la ley de las Afores y hacer más simple el retiro del fondo del ahorro, no toman en cuenta que es dinero que por años aportaron, entonces tienen derecho a recibirlo” insistió.
Liñán García, apuntó que los legisladores tienen que tomar en sus manos este tema y hacer los cambios necesarios, apoyar a desempleados a recibir su seguro contra el desempleo y a pensionados y jubilados no retener el dinero, que lo entreguen apenas el IMSS autoriza la pensión, enfatizó.