Un golpe de calor puede causar la muerte, ya que provoca alteraciones neurológicas y, en formas graves, daños al corazón y a los riñones.
Ante la ola de calor que azota a distintos estados de la República Mexicana, las autoridades han emitido recomendaciones a la población para evitar que sean víctimas de un golpe de calor, el cual, puede causar daños graves a la salud, e incluso, la muerte.
El golpe de calor ocurre cuando una persona se expone o realiza esfuerzo físico a altas temperaturas por un tiempo prolongado de tiempo. Esta lesión ocurre cuando el cuerpo alcanza los 40 grados centígrados de temperatura.
¿Por qué puede morir una persona por golpe de calor?
Debido a que el golpe de calor provoca una alteración en la temperatura corporal de 39.5 o 40 grados y síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones y alteraciones neurológicas como sueño excesivo, cansancio extremo y alucinaciones, las personas con este padecimiento pueden entrar en estado de coma y morir, explicó la doctora María Teresa Tapia a la Universidad de Guadalajara.
Además, de no tratarse, el golpe de calor puede dañar los riñones, el corazón y los músculos, detalla Mayo Clinic.
¿Cuál es la diferencia entre golpe de calor y agotamiento por calor?
A diferencia del golpe de calor, el agotamiento por calor no muestra alteraciones neurológicas, lo que permite que los médicos puedan tratar de mejor manera la salud de las personas con este padecimiento, explicó la jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.
¿Cuáles son los síntomas de agotamiento por calor?
De acuerdo con Mayo Clinic, las personas que experimentan agotamiento por calor pueden presentar los siguientes síntomas:
- Piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor
- Sudoración intensa
- Desmayo
- Mareos
- Fatiga
- Pulso débil y acelerado
- Presión arterial baja al ponerse de pie
- Calambres musculares
- Náuseas
- Dolor de cabeza
Ante la presencia de estos signos, el sitio de salud recomienda suspender todas las actividades y descansar, buscar lugares frescos y beber suficiente agua o suero oral para hidratar al cuerpo.