Ciudad de México. Mujeres habitantes de diversas comunidades de Xochimilco, de Tlaxcala y del Valle del Mezquital, Hidalgo, entregaron el bastón de mando de pueblos originarios a Claudia Sheinbaum, previo al inicio de sus recorridos que hará rumbo a las encuestas que realizará Morena para elegir a quien ocupará la coordinación de defensa de la cuarta transformación.
En el acto que se desarrolló este domingo en el parque ecológico de Xochimilco, Sheinbaum no emitió mensaje alguno, y se concentró en escuchar los mensajes que mujeres de diversas localidades hicieron ante la ex Jefa de Gobierno capitalina, quien se separó de su cargo el jueves pasado para participar en el proceso interno morenista.
A su llegada a este parque llegar al parque ecológico, a Sheinbaum Pardo le hicieron una limpia tradicional con copal y, al ritmo de una banda de música, ingresó al parque donde la esperaban decenas de mujeres que lanzaron consignas como «Unidas con Claudia” y “es una honor, estar con Claudia hoy”.
Tras dar gracias con las manos extendidas a cada uno de los cuatro rumbos, pidieron permiso para iniciar la ceremonia, Amalia Salas Casales, conocida como Abuelita Amalia, , y quien es médica tradicional e impulsora de la chinampa, lamentó que Xochimilco se estaba muriendo, pero afirmó que Claudia Sheinbaum llegó para rescatar esta región.
“De rodillas te pido madre mía que le des la bendición a esta gran mujer, que es la primera mujer que ha luchado por las mujeres, por los pueblos y barrios originarios. Nunca nadie lo había hecho, al contrario, el PRI nos arrebató nuestra tierra sagrada, nuestro ejido que está aquí, y este lugar que estamos pisando. Con arbitrariedad metió la maquinaria sobre el maíz. Un dolor muy grande para todos los xochimilcas vernos arrebatadas estas tierras. Y ahora tenemos aquí a esta gran mujer que vino a rescatar todo lo que hicieron”, expresó.
Con voz entrecortada por momentos y lágrimas en los ojos, recordó que sus ancestros les heredaron estas sagradas tierras, por lo que están agradecidos con la ex mandataria capitalina por las acciones durante su gestión.
Pidió “bendiciones para esta gran mujer, que llegue a ser una presidenta porque ha demostrado con su trabajo, ha sido una mujer luchadoras y se ha dedicado día y noche a trabajar. Aunque las gentes malvadas hablen y critiquen de ellas, los elementos sagrados están con ella, y ella triunfará”.
Al pedir también bendiciones para todas las mujeres de pueblos originarios, reiteró: “de rodillas de tipo la bendición para es tragan mujer, que llegue a ser nuestra presidenta… tenemos que apoyarla con mucha fe, con mucha esperanza y con mucha voluntad para que México se salve de tantas enfermedades, de tanta violencia, de tanta pobreza. Ya basta que todo nuestro dinero se lo lleven a otros países y que nosotros estamos igual”.
Por su parte, Carolina Muñoz, habitante de una comunidad náhuatl de Tlaxcala, convocaron a Sheinbaum a “honrarnos con responsabilidad y compromiso para servir al pueblo. Entregando el corazón y la inteligencia que le caracterizan, para asegurar el bien vivir de todas y de todos”.
Lucero Ambrosio, del Valle del Mezquital, Hidalgo, dijo que las mujeres de las comunidades originarias afrontan más retos que las mujeres en las ciudades, por tener que enfrentar el machismo que se mantiene muy arraigado y en contra de la discriminación.
“En usted está nuestra esperanza, las de nuestras hijas, de nuestras nietas, y de todas aquellas niñas que no han nacido. Todos tienen que reconocer que no puede haber un México sin nosotras las mujeres. Antes nos prohibían estudiar, pero luchamos y logramos ese derecho; antes nos prohibían votar, pero lucharon nuestras abuelas y hoy tenemos acceso al votos, pero hoy, en pleno 2023, nos dicen que no podemos tener acceso a dirigir una nación, yo les digo que vamos a luchar, vamos a resistir, y con usted, doctora Claudia Sheinbaum, lo vamos a lograr”, agregó.
En tanto, Monserrat Acevedo, a nombre de los jóvenes de los pueblos originarios, recalcó que “las mujeres somos guerreras y seguimos tomando espacios, aunque nos digan que no podemos”.
Sheinbaum iniciará sus recorridos este lunes en Oaxaca, donde tiene previsto un encuentro ciudadano en San Juan Bautista Tuxtepec, y en el Zócalo de la capital oaxaqueña.
(La jornada)