Por: Omar Velázquez
La tercera ola de calor que azota Coahuila, registró sus primeras víctimas mortales en las regiones centro y carbonífera que reportaron la muerte de al menos 9 personas; una mujer en Castaños, una adulta mayor de Frontera, tres hombres en la carbonífera y cuatro varones en la región centro.
De las nueve personas reportadas sin vida en las últimas horas, resalta una mujer de 45 años de nombre Tania Nereida, de 45 años de edad vecina de la Colonia Zapata de Castaños.
Elementos de Bomberos de Castaños, al acudir al domicilio ubicado en la calle Constitución entre Plan de Ayala y Constitución, localizaron a la mujer inconsciente, sin embargo, al revisar su estado físico, determinaron que lamentable ya no contaba con signos vitales.
Asimismo, la madruga de este martes, Joel Cortéz, de 50 años perdió la vida a consecuencia de un golpe de calor.
Se informa que desde el sábado acudió a la sala de urgencias de la Clínica 7 del IMSS, de donde fue regresado a su domicilio debido a que no se contaba con espacio para su hospitalización, sin embargo, como su estado de salud empeoro registrando hasta 40 grados de temperatura corporal, su esposa solicitó el apoyo de una ambulancia para trasladarlo al área de urgencias de la Clínica 7 del IMSS.
Debido a su estado de salud, fue ingresado al área de terapia intensiva, donde fue intubado y además se le aplico crioterapia para bajar la temperatura corporal; sin embargo, ya no se pudo hacer nada y horas después perdió la vida.
Durante este martes, se confirmó la muerte por golpe de calor de dos adultos mayores de 70 años, quienes víctimas de las altas temperaturas, perdieron la vida.
La quinta persona fallecida, que está confirmarse, pudiera estar relacionada su muerte con el calor que ha azotado a Coahuila, sería un hombre que fue localizado sin vida y en estado de putrefacción en la colonia Estancias de Santa Ana.
La noche de este martes, una adulta mayor, doña Olga Morin de 82 años, vecina de Calle Hermanos Wright en la Colonia Aviación de Frontera, también fue localizada, presuntamente víctima del calor.
En la Región Carbonífera, encontraron a tres personas fallecidas en avanzado estado de descomposición, condición que se atribuye al intenso calor que impera.
El primero se reportó la madrugada del martes en la colonia Sabinas 50, podría tratarse de un migrante que murió por un golpe de calor.
Alrededor de las 12:30 horas trascendía un segundo hallazgo. Una persona sin vida, fue encontrado en el interior de una vivienda del barrio 1 de la Villa de Agujita.La víctima respondía al nombre de Raúl Ovalle, a quien cariñosamente su familia le apoyaba «El Pololo».
Otro hombre sin vida de entre 50 a 60 años de edad fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un terreno baldío ubicado sobre el Libramiento Cuauhtémoc, alrededor de las 19:00 horas.