menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Premia gobernador a alumnos destacados

Premia gobernador a alumnos destacados

Por: Roberto Hernández

SALTILLO, COAHUILA. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que Coahuila tiene un buen futuro para las niñas y niños de toda la entidad, y para los que hoy fueron reconocidos por el pueblo y el Gobierno del Estado, al ser ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023.

“Estamos muy orgullosos de los 19 niñas y niños que ganaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023; felicitamos a todas las escuelas, a sus maestras y maestros, y reconocemos el apoyo e impulso de las madres y padres de familia por ser el soporte más importante de este gran logro”, mencionó.

La Olimpiada del Conocimiento es una evaluación que se realiza cada ciclo escolar, que se aplica al 100 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria de todas las escuelas del Estado.

Este proceso inició en el mes de febrero, y en la primera etapa participaron más de 54 mil alumnas y alumnos; a la etapa regional avanzaron 1,297, y de esta etapa resultaron ganadores 185 alumnas y alumnos. Al final fueron 19 los ganadores de la etapa estatal.

El gobernador Miguel Riquelme resaltó el trabajo de los docentes, al mencionar que este logro de sus alumnos es parte del liderazgo que deben de seguir fomentando en las y los niños.

Señaló que se debe seguir impulsando practicando la participación ciudadana activa de los padres y de las maestras y maestros, pues cuando esto sucede hay un Coahuila como el que hoy tenemos.

“En estos días que me restan de mi Administración tengo la obligación y la responsabilidad de dejar un Coahuila con bases bien sentadas, sobre todo en la educación y en la participación que hoy tiene nuestra entidad”, expresó.

Comentó que si hoy Coahuila es un estado seguro y que ofrece la mejor mano de obra, es precisamente por la participación de toda la gente, por el trabajo de los decentes y de los padres de familia.

Riquelme Solís agregó que gracias a este trabajo entre Gobierno y sociedad, hoy se ha formado un Coahuila en el que las y los niños tendrán la oportunidad, una vez que concluyan sus estudios, de quedarse a trabajar en su tierra, en sus regiones, en sus ciudades.

“En la construcción de todo este andamiaje en materia de economía, el sector educativo es parte muy importante por la formación de nuestras niñas y de nuestros niños”, dijo.

Miguel Riquelme mencionó que tras la pandemia, hoy se tiene un Coahuila con los mejores indicadores y que todo mundo habla de la seguridad de Coahuila, del sector educativo y de la mano de obra calificada que hoy tiene la entidad.

“Siéntanse parte de ese logro que se llama competitividad, rubro en el cual Coahuila es el cuarto mejor en el País”, puntualizó.

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, informó que el Instituto de Desarrollo Docente, Investigación, Evaluación y Certificación, que coordina Margarita Loera Leza, es el órgano encargado de diseñar la instrumentación de evaluación que explora el nivel de conocimiento de los alumnos.

El instrumento incluye las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, y formación cívica y ética.

Agradeció por el apoyo, impulso y acompañamiento de las y los niños, a los maestros de los ganadores, así como a los padres y madres de familia.

“Gracias Gobernador por el impulso que le ha dado a la educación en la entidad; gracias por permitirnos encauzar estas acciones, obras y programas para fortalecer el sistema educativo y brindar a la niñez y juventud de Coahuila, oportunidades de forjarse un futuro de éxito”, expresó.

Saracho Navarro destacó que en Coahuila, todos los niños y las niñas tienen un espacio seguro en las escuelas.

José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, expresó que hoy se reconoce a 19 estudiantes que día a día se ocupan de hacer lo que les corresponde con esmero, con dedicación y con disciplina.

“Soy un firme creyente que propiciar las condiciones para un desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes, catapultan a una región; qué mejor ejemplo que nuestra entidad, un tierra fuerte y próspera que destaca  por muchas cosas, y una de ellas es el capital humano de calidad que se forma en nuestras grandes instituciones educativas”, señaló.

A nombre de los participantes en el Olimpiada del Conocimiento, Romina Guadalupe Guajardo Velázquez, alumna de la Escuela Primaria Federal “Presidente Benito Juárez García”, de Saltillo, agradeció al Gobernador, al Secretario de Educación, así como al Alcalde de Saltillo, por el interés y la importancia otorgados a este concurso; además por estar siempre al pendiente de la niñez y juventud coahuilense.

“Esto representa un reconocimiento a la dedicación y al esfuerzo que hemos llevado a cabo en este camino”, expresó.

Acompañaron al gobernador Miguel Riquelme en el presídium, además, María Eugenia Calderón Amezcua, diputada coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Urbano y Actividades Cívicas, y Jorge Alberto Salcido Portillo, Subsecretario de Educación Básica del Estado.

Más Noticias

M*tan a dos mujeres y un hombre resulta lesionado en ataque armado en bar de León durante el partido de México
Las víctimas fueron identificadas como la dueña del negocio, una trabajadora y un cliente; los hechos ocurrieron antes de finalizar el primer tiempo Por Staff/...
Atacan a b*lazos y hieren a una familia en Culiacán; un menor de tres años, entre las víctimas
El hecho se registró a solo tres días de que otra familia sufriera un ataque a b*lazos en el que el menor que los acompañaba...
Tras terremotos en Venezuela, Maduro rompe el silencio desde la cárcel en EU; manda mensaje a su "pueblo amado"
“Hoy la palabra es una sola: máxima unión, máxima solidaridad y máxima acción», dice el exmandatario preso en EU; llama a la reconstrucción y a...

Relacionados

Procesan a jueza de Veracruz acusada de liberar a un presunto p3derasta
De acuerdo con la fiscalía estatal, Guadalupe «N» fue separada...
Corte Suprema avala política de Trump para bloquear solicitudes de asilo en frontera con México
La Corte Suprema de Estados Unidos avaló la política de...
Sedena alista envío de rescatistas y personal médico a Venezuela por sismos; Sheinbaum descarta mexicanos afectados
La Presidenta aseguró que se evaluará la necesidad de enviar...
Permanecen internadas siete personas tras atropellamiento masivo en Los Cabos; dos se reportan graves, el conductor entre ellas
Las otras diez personas fueron dadas de alta después de...
Al menos seis sismos se han registrado en el Cinturón de Fuego antes y después a los dos terremotos en Venezuela
El primero ocurrió en China poco antes de la medianoche...
El gobierno de Venezuela elevó la cifra de víctimas de los terremotos a 164 mu3rtos y 971 heridos
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, presentó durante la madrugada el...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.