Los piquetes no solo son molestos, también podrían representar un riesgo para la salud
El Heraldo de México. Llegó el verano y con él, el aumento de mosquitos por los cambios de temperatura y el inicio de la temporada de lluvias. Con el calor, es fácil dormir con las ventanas abiertas para que entre el fresco de la madrugada, el escenario perfecto para que estos pequeños insectos visiten los hogares y encuentren “víctimas” en pleno estado de reposo que les permitan alimentarse de ellas extrayendo unas gotitas de sangre.
En México se han registrado temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados; no obstante, los mosquitos sobreviven al calor, pues sus larvas lo necesitan para proliferar y desarrollarse. Es necesario tomar las medidas oportunas para evitar ser picados por los principales insectos de verano, no solo porque sus picaduras resultan molestas, sino porque también podrían representar un peligro para la salud.
¿Cómo evitar picaduras de mosquitos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la protección contra las picaduras de mosquitos durante el día y noche es fundamental para prevenir picaduras que puedan derivar en infecciones causadas por el virus del zika o dengue. A continuación se colocan 7 medidas para prevenir picaduras:
- Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
- Evitar acumular basura. Tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantenerlas en botes cerrados.
- Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
- Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas
- Tratar de vestir con ropa de manga larga y pantalones.
- Usar repelente sobre la piel y colocar plantas con repelente natural de mosquitos: citronela, lavanda, albahaca, menta, ruda.
¿Qué es lo que atrae a los mosquitos?
De acuerdo con un artículo de la revista Smithsonian–uno de los principales centros de educación e investigación estadounidense– titulado bajo el nombre de “¿Por qué los mosquitos prefieren picar más a unas personas que a otras”, los mosquitos detectan una gran variedad de indicios para encontrar a sus víctimas, desde el dióxido de carbono que se emite en la respiración hasta los olores que se emanan en la transpiración.
- Respiración: se emite más dióxido de carbono mientras se realiza ejercicio, por eso practicarlo en interiores.
- Dónde se pasa el tiempo: los mosquitos ponen huevos en agua estancada y suelen descansar a la sombra y en áreas con poca corriente de aire, como arbustos.
- Tipo de sangre: un pequeño estudio de 64 sujetos realizado por el Institute of Pest Control Technology descubrió que los mosquitos Aedes albopictus se posaban sobre las personas con tipo de sangre 0 casi dos veces más que sobre las personas con sangre tipo A.2.
- Bebidas ingeridas: el consumo de cerveza puede hacer que los seres humanos sean más atractivos para los mosquitos. Así lo demostró un estudio realizado por la Agencia Nacional de Investigación Francesa.
- Ropa: es más probable que piquen a las personas que usan colores contrastantes, que son más fáciles de ver para ellos. Tener mucha piel expuesta también puede facilitar que estos insectos se alimenten.