Este auto se convirtió en uno de los más populares en México y siempre ha sido conocido en nuestro país por este nombre, pero ¿cuál es el modelo?
Durante muchos años en la Ciudad de México era muy común los llamados vochos, ya que estos fueran particulares o taxis, que en aquel entonces se caracterizaban por estar pintados de blanco y verde.
Por si fuera poco, eran autos prácticos debido a su tamaña y cabían en casi cualquier espacio, por lo que estacionarlos no era mucho problema. Seguramente te acuerdas de estos peculiares coches, pero ¿sabes la razón por la que se les llama vochos?
¿Qué modelo son los vochos?
Muchos conocemos a estos coches como vochos y cada que los mencionan los ubicamos de inmediato, pero si nos dicen el modelo ni nos acordamos de él.
Si siempre has tenido la duda sobre qué modelo es, te contamos que el vocho es un VW Sedán fabricado por Wolkswagen y el cual llegó a México en 1954 cuando fue presentado en una exposición en Ciudad Universitaria que llevó por título Alemania y su industria.
Este modelo fue tan popular en el país que en 1965 se iniciaron los trabajos para abrir la planta de Wolkswagen en Puebla, serían dos años después cuando se produjo el primer vocho en México, proceso que continuó hasta junio del 2003 cuando se ensambló el Volkswagen Sedán última Edición.
¿Por qué se le conoce como vocho?
Debido a la forma que tenía en diferentes lugares recibía un nombre diferente como escarabajo, beetle, coccinelle, fusca, entre otros, sin embargo, en México siempre lo hemos llamado vocho.
Aunque no está clara la razón por la que los mexicanos llamamos así al VW Sedán, se cree que durante la segunda guerra mundial los franceses llamaban boches a los alemanes y cuando el auto llegó a México, las personas usaron su ingenio y de cariño le comenzaron a decir vocho.
El Día Mundial del vocho
Aunque no lo creas, cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del vocho. La razón por la que se comenzó a conmemorar fue gracias a varios coleccionistas de estos coches, quienes se reunieron para realizar una exhibición.
La fecha que establecieron para realizar la exhibición fu el 22 de junio de 1995. A partir de ese día se estableció que cada año se celebrará el Día Mundial del vocho.