LA PRENSA
Importantes decisiones logradas en las negociaciones entre Altos Hornos de México y representantes federales posicionan el inicio para la reactivación de la acerera, en lo inmediato en lo financiero.
LA PRENSA DE COAHUILA conoció parte de los avances celebrados en Ciudad de México.
Se buscó a Francisco Orduña, vocero de AHMSA, para verificar datos.
Renuente al tema, aunque suene contradictorio, con una postura de apertura y amabilidad, señaló: “Por razones legales no puedo dar mayores detalles, pero finalmente hay buenas noticias, un poco de aire fresco, tenemos finalmente la solucion en frente. En esta semana, decisiones que adoptó el Gobierno Federal permitieron destrabar las condiciones para que los nuevos inversionistas asuman formalmente el control de AHMSA y se ponga en marcha el programa de reinicio de operaciones que ya tienen diseñado”.
Orduña señaló: “Ha sido un proceso muy largo y engorroso, hay todavía algunos pasos legales que se deben efectuar y falta concluir acuerdos con las autoridades que ya están encaminados, pero los obstáculos principales ya se resolvieron y lo que resta no afecta en lo inmediato el proceso para recibir el capital de operación y poner en marcha gradualmente la producción”.
“No podemos dar fechas concretas, pero se requieren legalmente un par de semanas para concluir los pasos legales para que tome posesión el nuevo Consejo de Administración y se disponga por ellos de los recursos necesarios”, indicó.
Siguió diciendo: “Han sido meses, casi seis, muy complicados, que nos han afectado principalmente como trabajadores, a nuestras familias y a la comunidad, pero ya estamos en los últimos metros para salir del túnel”. Dejó en claro que “Hay que reconocer tanto la confianza y compromiso de nuestra gente, como la enorme solidaridad y apoyo que se ha recibido de muchas organizaciones civiles, así como principalmente del Gobierno del Estado e incluso del Gobernador electo, de los presidentes municipales, que aunque en la mayoría de los aspectos se trata de soluciones federales, las autoridades estatales y locales han buscado que se destraben obstáculos y al menos aminorar el impacto en la gente”.
No será fácil reemprender la operación, tendremos que aplicar mucho esfuerzo en todos los niveles; hay que resolver rápidamente los pagos salariales pendientes, revisar y readecuar algunos equipos, pero hay plena confianza en la capacidad y la entrega del personal para lograr una rápida reactivación, que es lo que se requiere para contar con ingresos frescos y normalizar el tema financiero en siderúrgicas y minas”, finalizó.