Fabiola Sánchez
Guardias de Ferromex hacen negocio con migrantes; cobran cuota de 200 pesos para permitir que aborden los vagones del ferrocarril y quienes no cumplen con el pago los obligan a descender de “la bestia”, lo que ocasionó la muerte de un indocumentado.
Migrantes han expresado tener mayor temor a los guardias de la empresa de Seguridad del Golfo (SDG), encargados del resguardo y protección de los vagones de Ferromex, que al personal del Instituto Nacional de Migración.
Los indocumentados quienes arribaron a Ciudad Frontera a bordo de “la bestia”, el pasado viernes, dieron a conocer que debido a las amenazas que recibieron por parte de los guardias de Ferromex quienes exigieron dinero, muchos migrantes se lanzaron de los vagones para huir de los elementos de seguridad y evadir el pago.
Resaltaron que, eso ocasionó la muerte de un indocumentado y que algunos más resultaran lesionados al aventarse de lo alto del tren que apenas detenía su marcha para llegar a la estación ferroviaria en Ciudad Frontera.
Manifestaron que, fueron testigos del lamentable deceso de un migrante quien al saltar del vagón quedó decapitado entre las vías, a quien solo lograron describir era un hombre de origen hondureño, quien vestía playera color rojo.
Informaron que desconocen que paso con el cuerpo del indocumentado quien presumen perdió la vida de manera instantánea, ya que el tren detuvo su marcha metros más adelante, mientras que los guardias recorrían los vagones para recaudar las cuotas de quienes no se arriesgaron a saltar, lo que distrajo la atención del lamentable hecho.
Detallaron que, los elementos de seguridad de Ferromex, los obligaron a pagar la cantidad de 200 pesos por persona y quienes no contaban con recurso los obligaban a descender de los vagones, mientras que quienes cumplieron con el pago pudieron bajar una vez que el tren detuvo su marcha.