Por Jesús Medina Gonález
MAL PARA LOS NEOLEONESES…
El número de muertes en Nuevo León está en aumento.
Ayer se reportaban 18 por temas derivados de calor.
Es lógico entender que el clima extremo acelera padecimientos y complica enfrentar enfermedades.
Pasa en frío y pasa en calor, cuando son en grado extremo.
AFECTACIONES COVID…
Ni las mismas autoridades lo saben, pero señalan que es excesiva la vulnerabilidad, a grado tal, que simplemente, caen.
Aunque…
No se necesita ser médico, el infieron en que se vive es complicado de entender.
Tenemos un mes con temperaturas elevadas.
El ser humano no tolera extremos y si hay complicación de salud… Esto es peor aún.
“Casi la mayoría están llegando por eso (golpe de calor)”, dijo un empleado de una funeraria.
LA ENTREGA DE CUERPOS…
Nuevo León padece calores y apagones, lo cual, complica más las cosas.
El jueves, un trabajador del Semefo pidió a las personas que esperaban el cuerpo de algún familiar retirarse del lugar, y hablar para saber cuándo sería la entrega.
“Sí se van a tardar bastante, se lo van a entregar como en unos tres días”, señaló.
“Las funerarias están saturadas, no hay donde embalsamar, aquí está lleno de cuerpos”, añadió, “ hay como 100 autopsias pendientes, todos ésos (son) puros golpes de calor”.
Un persona que esperaba recibir a el cuerpo de su hermana aseguró que antes había lista de 44 personas para autopsia.
“(Ella murió) por un accidente”, dijo, “pero sí me he topado aquí con varios que me dicen que su familiar falleció por golpe de calor”.
AUMENTA EL TRABAJO…
En las funerarias ha crecido el trabajo durante las dos últimas semanas, mencionó BENITO MARTÍN FLORES VALENCIA, empresario del ramo, dueño de BENITO M. FLORES Funeraria
“Tenemos hasta cinco servicios diarios, pero se tardan en entregar los cuerpos”, informó.
“…No sabemos lo que ocurre, pero sí hemos notado que crece la versión de muerte por el tema relacionado al golpe de calor”.
Otros encargados, que pidieron anonimato, señalaron que tiene un incremento superior al 50 por ciento en los servicios.
BLANCA MEDINA, embalsamadora profesional, difundió un audio en el que menciona la problemática en el anfiteatro.
SEMEFOS AL FULL…
“El Semefo está a reventar, de nuevo están colapsando los crematorios”, alertó, “nosotros estamos ahorita ‘full’, no sabemos donde poner los cuerpos”.
Para entender lo que es el exceso de trabajo.
En la mañana del jueves fallece un agente de Fuerza Civil.
El cadáver, con celeridad que se entregó fue casi con 36 horas de atraso.
Apenas ayer lo sepultaron.
Hay complicaciones.
Intentan decir que es por tema Covid, que son vulnerables por secuelas, no lo sabemos.
En Coahuila, pasa algo similar, aunque en menor proporción.
Feliz Domingo en Compañía de la Familia.
Hasta Mañana.