Alexis Massieu
Un plazo de 57 días fue el que le concedió una jueza penal a los 13 presuntos responsables del secuestro de una pareja en el municipio de Castaños, y el intento de homicidio a balazos de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, para que puedan acceder a un procedimiento abreviado, o enfrentar en definitiva un juicio oral.
Fue el día de ayer, que varios de los abogados de los imputados, señalaron a la jueza, que están analizando la posibilidad de que sus clientes se declaren culpables, a cambio de un beneficio en la condena, motivo por el que le solicitaron un plazo razonable, a fin de poder llevarle una propuesta a la Fiscalía General del Estado.
El plazo que implica casi dos meses, se estimó, es el necesario para que entre otras cosas, los acusados puedan negociar un monto para la reparación del daño con la asesora de las víctimas, y la pena de prisión que habrán de recibir con la Fiscalía.
La juzgadora explicó que no necesariamente, todas las personas que se vieron implicados en el secuestro, tienen que optar por la salida alterna que la ley les concede, por lo que algunos de ellos pudieran considerar como mejor opción, el defender su inocencia en un juicio oral.
Para antes del 25 de agosto del presente año, fecha en que se celebrará la última audiencia, previo al juicio oral, deberá estar listo el acuerdo para una justicia pactada, entre los acusados, victimas y Ministerio Público.
Cabe señalar, que las 3 mujeres y los 10 hombres, que presuntamente secuestraron a la pareja, a finales del año pasado, que cada uno de ellos, y sólo por ese delito, de ser encontrados culpables podrían alcanzar penas cercanas a los 70 años de prisión.