menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 19 de diciembre de 2024

>
>
>
>
>
Un estudio del Instituto Smithsoniano concluyó que los antepasados de los humanos se descuartizaban y comían entre sí

Un estudio del Instituto Smithsoniano concluyó que los antepasados de los humanos se descuartizaban y comían entre sí

Los expertos analizaron las marcas de corte halladas en los restos de un pariente del Homo sapiens hallado en el norte de Kenia

El paleoantropólogo Michael Pante, de la Universidad Estatal de Colorado, identificó nueve marcas como marcas de corte (1-4 y 7-11) y dos como marcas de dientes (5 y 6). (Jennifer Clark)

Hace 1,45 millones de años, los parientes evolutivos cercanos a los humanos luchaban entre sí, se descuartizaban y probablemente practicaban el canibalismo, según un estudio del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian publicado este lunes en Scientific Reports.

La investigación, liderada por la paleoantropóloga Briana Pobiner, se basa en las muescas halladas en huesos fósiles de parientes humanos de esa época.

El estudio describe las marcas de corte halladas en una tibia izquierda de 1,45 millones de años de edad de un pariente del Homo sapiens encontrado en el norte de Kenia, que podría ser la evidencia más antigua de canibalismo.

La paleoantropóloga encontró la tibia fosilizada en las colecciones del Museo Nacional de Nairobi de los Museos Nacionales de Kenia mientras buscaba pistas sobre los depredadores de los antiguos parientes de los humanos.

Al examinarla en busca de marcas de mordiscos de bestias extinguidas, descubrió lo que inmediatamente le pareció una prueba de carnicería.

Para averiguarlo, Pobiner sacó unos moldes de los cortes, y los envió al coautor Michael Pante, de la Universidad Estatal de Colorado, quien los escaneó y comparó con una base de datos de 898 marcas individuales de dientes, una muestra de carnicería creada mediante experimentos controlados.

El análisis determinó que nueve de las once marcas correspondían claramente al tipo de daño infligido por herramientas de piedra y otras dos eran mordeduras de grandes felinos, probablemente de felinos dientes de sable.

Aunque por sí solas las marcas de corte no prueban que el pariente humano que las infligió también se comiera la pierna, Pobiner cree que es lo más probable porque las marcas están donde el músculo de la pantorrilla se une al hueso, un buen lugar para cortar si se quiere extraer un trozo de carne.

“Estas marcas de corte son muy similares a las que he visto en fósiles de animales procesados para el consumo. Parece lo más probable que la carne de esta pata fuera consumida para nutrirse y no para un ritual”, explicó Pobiner.

Sin embargo, aunque podría tratarse de un caso de canibalismo, Pobiner cree que no hay pruebas suficientes para hacer tal afirmación porque el canibalismo requiere que el que come y el comido sean de la misma especie.

El hueso fósil analizado se identificó inicialmente como Australopithecus boisei y después, en 1990, fue reclasificado como Homo erectus, pero actualmente los expertos coinciden en que no hay suficiente información para asignar el espécimen a una especie concreta de homínido.

Fotografías de primer plano de tres especímenes de fauna fósil de hallazgos arqueológicos de superficie y excavaciones que muestran marcas de corte similares a las encontradas en el hominido.

El uso de herramientas de piedra tampoco aclara qué especie pudo realizar los cortes.

Recientes investigaciones de Rick Potts, catedrático del Museo Nacional de Historia Natural, han puesto en tela de juicio la hipótesis de que sólo un género, el Homo, fabricaba y usaba herramientas de piedra, por lo que este fósil podría ser un caso de canibalismo o un simple ataque entre especies.

Un cráneo sudafricano

Otro fósil, un cráneo hallado por primera vez en Sudáfrica en 1976, ha suscitado el debate sobre el caso más antiguo conocido de parientes humanos que se mataron entre sí.

El cráneo, de entre 1,5 y 2,6 millones de años de antigüedad, ha sido estudiado en dos ocasiones (en 2000 y en 2018) y ambos trabajos discrepan sobre el origen de las marcas justo debajo del pómulo derecho del cráneo.

Uno de ellos sostiene que las marcas son el resultado de herramientas de piedra blandidas por parientes de los homínidos y el otro que se formaron por el contacto con bloques de piedra de bordes afilados encontrados contra el cráneo.

Además, incluso si los antiguos homínidos produjeron las marcas, no está claro si se mataban unos a otros para alimentarse, dada la ausencia de grandes grupos musculares en el cráneo.

Para Pobiner, este nuevo e impactante hallazgo es una prueba del valor de las colecciones de los museos, en donde “se pueden hacer descubrimientos asombrosos echando un segundo vistazo a los fósiles”.

(Con información de EFE)

Más Noticias

¡Imponiendo moda! Kim Kardashian transformó el yeso de su pie en un accesorio de moda exclusivo
Kim demostró que incluso una lesión física puede convertirse en una declaración de estilo al mostrar su ingeniosa solución para su fractura en el pie, fue...
¿Qué es el síndrome de Patau? Enfermedad que causó la muerte de la hija de Wisin
Hace 8 años, el famoso cantante Wisin, vivió uno de los episodios más desgarradores de su vida, pues su pequeña hija de apenas un mes de...
Habrá represalias por ofensa contra Miss México: 'Nuestro equipo legal tomará todas las acciones necesarias'
En plena emisión  de un especial de Miss Universe de CHILEVISIÓN, Jordi Castell hizo un desagradable comentario sobre la mexicana María Fernanda Beltrán A más...

Relacionados

Memo Aponte muestra su versión de los hechos y lo tunden en redes
Memo Aponte decidió pronunciarse luego de las historias de abuso...
‘Darle play a una idea es lo que más me gusta’: Juanpa Zurita
Juanpa Zurita se describe como una persona espontánea, creativa y...
POLICÍAS RAMOSARIZPENSES CELEBRAN LA NAVIDAD CON NIÑOS DEL EJIDO HIPÓLITO
Por sexto año consecutivo, elementos de la Policía Preventiva Municipal...
La canción ‘norteña’ de Lana del Rey se vuelve viral en TikTok
La canción original “West Coast”, de Lana del Rey se...
Predicciones 2025: ¿qué le depara a Piscis en el amor, dinero y salud?
Piscis, el 2025 será un año de cambios, inicios e...
Putin dice que quiere continuar la guerra en 2025: "Rusia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos años"
El mandatario no dio un pronóstico de cuando finalizaría la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.