FRONTERA, COAHUILA. – Personas de la tercera edad representan el público más vulnerable ante las olas de calor que se han presentado en la región; la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión en esta población incrementa los riesgos de consecuencias fatales por deshidratación, señaló Norberto Figueroa, director de salud municipal.
“Lo más común es que se presente con la diabetes e hipertensión, se les agravan más los síntomas, un paciente diabético mal controlado sufre deshidratación, no hay compensación entre sus células de agua, si el paciente trae elevada el azúcar va haber una deshidratación, si hay un golpe de calor agrava eso y pone en riesgo la vida” ejemplificó el médico Norberto Figueroa.
De estos casos, se tiene al menos 12 registros en la entidad que se dividen a la par entre visitas particulares a las unidades médicas del municipio y atenciones en donde elementos de Protección Civil y Bomberos de Frontera acuden para auxiliar a los adultos mayores.
A los familiares de esta población propensa a golpes de calor, Norberto Figueroa exhortó a permanecer atentos a síntomas como fiebre, resequedad en la piel y taquicardias que pueden significar el inicio de este malestar; una vez detectados recomendó acudir directamente a centros médicos donde puedan ser intervenidos con suero directamente.