Alberto Rojas Carrizales
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está dedicado a su partido Morena y sus- corcholatas- en la localidad las regiones Centro, Carbonífera, Desierto y Cinco Manantiales continúan en extrema crisis por el cierre de Micare, minas de carbón y el apagado de Altos Hornos de México, es insensible pese a que el conflicto es de competencia federal.
Además, añadió Mario Garza Pérez, dirigente local de Movimiento Ciudadano -de los 110 millones de dólares abonados por AHMSA al Gobierno Federal por el acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados que finalmente la hundieron, ni siquiera se sabe dónde están esos recursos que la empresa ha dicho es extorsión por un delito fabricado en 2019 por venganzas políticas.
El emecista puntualizó que hace mes y medio, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró en Ciudad Frontera que después de las elecciones del 4 de junio el gobierno de López Obrador atendería el caso AHMSA, lo cual, con la especialidad de la casa, también fue mentira, ya a casi un mes de aquellos comicios.
Dijo que ciertamente hay riesgo de desórdenes sociales, los cuales ya suceden con frecuencia por falta de salarios a obreros y empleados de Altos Hornos de México que al lado de sus familias están en angustia y desesperación porque no hay pagos, prestaciones y en consecuencia tampoco platos en la mesa.
Garza, expresó que, en septiembre de 2019, López Obrador anunció en San Buenaventura la remodelación total de la Clínica de Campo de esa población, pero expresó que a casi cuatro años de distancia todo quedó olvidado, al igual que ahora en el caso de Altos Hornos de México.
-Lo único que ha hecho son los programas sociales a adultos mayores y otros sectores, pero ya existían y ya eran aplicados por gobiernos priistas y panistas, el Gobierno Federal está obligado a acomodar las piezas entre los particulares para que Altos Hornos de México sea reactivado porque suman 10 mil familias monclovenses en la incertidumbre- finalizó.