Por: Juana María Ramírez
Carlos Rafael Martínez Galindo, es un entrenador de boxeo originario de Monclova, Coahuila, y desde hace 12 años se ha dedicado a entrenar a niños a partir de 7 años, jóvenes y adultos en esta disciplina. El deportista ha logrado formar a campeones nacionales en Estados Unidos y en México.
¿Cómo inició tu inquietud por el boxeo?
Soy Monclovense, del fraccionamiento Carranza, en mi juventud estuve siempre en el fútbol y jugaba para los Halcones de Saltillo, en la Tercera División. Después emigré a los Estados Unidos y tuve a mi hijo; cuando cumplió 6 años empezó a mostrar interés por el boxeo, lo empecé a llevar diariamente y mirábamos a un joven con disciplina y enfoque. Ahí nació la pasión por este deporte.
¿Qué tan importante es guiar a los jóvenes en el deporte?
Nosotros empezamos a asistir diariamente a los entrenamientos y conocí otros entrenadores destacados del área de Dallas, Texas. Formamos un equipo y nuestra meta es tener jóvenes de bien, que estén enfocados en el deporte y en el estudio. Es muy importante que estén fuera de los vicios, gracias a Dios se ha dado con el trabajo diario, de entrenar y estar disciplinados dentro y fuera del gimnasio.
¿Cuáles son las cualidades que buscas en un deportista para poder entrenarlo?
Buscamos en un deportista su actitud, desempeño y disciplina. Ahora tenemos jóvenes que son campeones nacionales en Estados Unidos y en México.
¿Cuáles son tus metas?
Nuestro siguiente paso para los jóvenes que entrenamos es impulsarlos para que lleguen al nivel profesional. Conforme los deportistas vayan mostrando sus capacidades, se les dará seguimiento hasta que puedan ser boxeadores profesionales.