Por Wendy Riojas
La Secretaría de Bienestar en la Región Centro inició la difusión del otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 ya que les entregarán la cantidad de 11 mil 460 pesos.
El plazo para solicitar el apoyo es un año a partir de la defunción, se otorgará un apoyo por cada persona fallecida y los familiares de la persona fallecida deben ser mayores de 18 años: esposo, esposa o pareja; hijas o hijos; o madre o padre.
Cabe mencionar que para acceder a este recurso económico se deberá acceder voluntariamente a una plataforma digital del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y se tendrá como plazo un año para solicitarlo a partir de la muerte del paciente .
Como requisitos, se deberá tener el acta de defunción donde detalla que el familiar murió por COVID-19, acreditar parentesco y declaración bajo protesta de decir la verdad que el apoyo será utilizado para la recuperación de la economía familiar.
Informaron que se empezarán a recibir solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre y que una vez recibida la solicitud se tendrá un tiempo de espera de una semana. Si otro familiar solicita el apoyo, deberán dirimir la controversia.
Las personas interesadas en recibir la información deben ingresar al portal de internet www.deudoscovid.gob.mx Contacto o bien al Correo electrónico: [email protected]