menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 22 de febrero de 2025

>
>
>
>
>
La «regla del minuto»: el método japonés para que los niños sean responsables y disciplinados

La «regla del minuto»: el método japonés para que los niños sean responsables y disciplinados

Los niños japoneses sobresalen por ser inteligentes, disciplinados, obedientes y responsables, pero detrás de ello está la crianza japonesa, específicamente un secreto bien guardado por los padres japoneses: la «regla del minuto»: el método japonés para que los niños sean responsables y disciplinados y hoy te comparto en qué consiste. 

En la crianza japonesa existe un método conocido bajo el nombre de Kaizen que promueve que los niños japoneses sean responsables, disciplinados y adquieran rutinas y hábitos.

La «regla del minuto» de los japoneses 

La «regla del minuto» o método Kaizen es el método japonés por excelencia para lograr que los niños sean responsables y disciplinados. 

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los padres y madres al criar a nuestros peques es lograr que adquieran hábitos, rutinas y sean responsables y disciplinados. La buena noticia es que puedes aplicar el secreto de crianza de los padres japoneses y poner en marcha la regla del minuto o método kaizen para que los niños sean disciplinados y responsables. 

La «regla del minuto», también conocido como método japonés Kaizen está basado en la filosofía japonesa del Kaizen, palabra japonesa en donde Kai significa cambio y Zen significa algo mejor. Parte de la premisa de la búsqueda para mejorar de manera constante, por medio de acciones concretas y fáciles de realizar. 

El método japonés Kaizen o «regla del minuto» es super efectivo en la crianza japonesa para adquirir hábitos y rutinas de manera gradual pero constante, teniendo como uno de sus objetivos mejorar la convivencia y dinámica familiar y fomentando la disciplina y los hábitos en los menores.

Para que los niños aprendan hábitos y rutinas, sean responsables y disciplinados, los padres japoneses les ponen retos pequeños a sus hijos y se llama la «regla del minuto», porque es justo el tiempo que les lleva a los niños la realización del reto que les ha sido asignado por sus padres.

Los retos de un minuto, como parte de la «regla del minuto» o método japonés Kaizen están diseñados para que los niños adquieran hábitos, sean responsables y disciplinados, por ejemplo, el reto del día puede ser tender su cama o limpiar su lugar después de comer.

Cómo aplicar la «regla del minuto», método japonés para que los niños sean responsables y disciplinados

1. Los padres deben elegir y escribir los hábitos que desean inculcar a los niños.

2. Cada reto (pequeña responsabilidad o tarea) debe dividirse en pequeños retos para que los niños pueden cumplir con ellos de manera tranquila y amigable. 

3. Cada reto debe realizarse en una hora del día fija y no durar más de un minuto.

4. Es crucial que los padres reconozcan de manera oportuna y efectiva cada vez que el niño o los niños cumplan con un reto.

5. La paciencia, el respeto, la constancia, la empatía, la confianza y el amor son claves a la hora de enseñar a los niños hábitos y rutinas. No se valen los regaños. El caso es guiar con el ejemplo.

6. Ya que aprendan un hábito, éste será parte de su rutina.

7. Es vital reconocer y reforzar los hábitos.

La «regla del minuto» o método japonés Kaizen consiste en retar a niños a cumplir una misión en un minuto en pro de que sean responsables, disciplinados y adquieran hábitos y rutinas de manera consciente, dinámica y divertida, todo ello bajo un estilo de crianza respetuosa, tal y como lo es la crianza japonesa. 

La «regla del minuto», como cualquier otra regla, debe respetarse y acatarse tal cual, por ello, lo ideal es que los padres y madres se apoyen del uso de un cronómetro al marcarle un reto a sus hijos y asegurarse de que los pequeños lo cumplan en tiempo y forma. 

¿Por qué se eligen retos pequeños y sencillos que pueden realizarse en solo un minuto?  La principal razón es que es más viable que los niños puedan realizarlo y cada vez que lo logran, experimentan un enorme sentimiento de satisfacción, motivándolos de manera efectiva a adquirir hábitos, ser responsables y disciplinados.

La idea es ir poco a poco, pero de manera constante. Y conforme los niños van realizando y cumpliendo los retos, estos aumentan en dificultad, siempre de acuerdo a su edad y desarrollo. 

Ahora ya sabes qué es la «regla del minuto», el método japonés para que los niños sean responsables y disciplinados.

Más Noticias

Reconoce Javier Díaz a agrónomos en su día; trabajará coordinado con la UAAAN
Se compromete a trabajar en coordinación y en beneficio de la población Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 22 de febrero de 2025.- Al asistir a la...
Donovan Carrillo con mejor marca en Cuatro Continentes; finaliza 11
El patinador mexicano, Donovan Carrillo, mejoró su lugar 15 del año pasado en el Campeonato de Cuatro Continentes tras finalizar 11 con 208.73 puntos El...
SAG Awards 2025: Lista completa de nominados
En el ámbito televisivo, Shōgun lidera con múltiples nominaciones, incluyendo las categorías de mejor actuación en una serie dramática para Hiroyuki Sanada y mejor actriz...

Relacionados

Lleva alcalde de Candela Fernando Juárez programa de pollinaza a bajo costo al ejido Huizachal
Candela, Coahuila.-El alcalde Fernando Juárez cumplió otro compromiso de campaña...
Sari Pérez encabeza homenaje a Francisco I. Madero en Frontera
La alcaldesa encabezó la ceremonia luctuosa en la plaza principal,...
La atención a la ciudadanía es fundamental: Javier Díaz
Encabeza el alcalde Reunión de Gabinete y realiza un balance...
Histórica a sus 17 años: Mirra Andreeva es la campeona más joven
La tenista rusa, Mirra Andreeva, se convirtió en la campeona...
EU quiere recontratar a científicos que despidieron hace una semana por recortes
La FDA planea volver a contratar a unas 300 personas...
Trabajamos todos los días por Saltillo: Javier Díaz
Realiza Municipio jornada de limpieza en el arroyo Ceballos, a...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.