Alexis Massieu
Tras considerar que los policías del área de accidentes de la Dirección de Seguridad Pública, cometieron violaciones a los derechos humanos de Yucel Alexander Domínguez Fernández, el pequeño de 9 años que murió en un accidente vial en el año 2021, la CDHEC, emitió diversas recomendaciones, evidenciando con una exhaustiva investigación, múltiples irregularidades.
A dos años del trágico deceso del niño vecino de la colonia Miravalle, las investigaciones para esclarecer los presuntos abusos de que fue víctima el pequeño Yucel, y sus padres, por parte de los agentes y los encargados del área de accidentes, continúan, y junto a una demanda de amparo y la denuncia penal ante el Ministerio Público, están los resultados de la investigación hecha por la Comisión de Derechos Humanos Estado de Coahuila.
Tras el lamentable accidente ocurrido el 6 de marzo del 2021, a 24 horas de los hechos, la CDHEC, inició de oficio con una investigación con base en una publicación hecha por éste matutino, que en su titular decía: “Matan a niño; policías liberan al responsable”.
Respecto de esa investigación, a la que tuvo acceso la redacción de la Prensa de Coahuila, destaca lo minuciosos que fueron los visitadores al momento de recabar las pruebas con las que acreditan el mal obrar de los agentes que intervinieron en el caso, entre ellos los informes policiales, varias entrevistas y un par de videograbaciones de las cámaras de seguridad de la Comandancia Municipal.
De la entrevista con el entonces Director de Policía, Fernando Adrián Olivas Jurado, destaca, la versión que dio la encargada del departamento legal, la noche en que ocurrió el accidente, que refirió: que al conductor de la camioneta que golpeó a Yucel, de nombre Ulises Villarreal, lo llevaron detenido, pero no lo pudieron a su disposición.
“Ellos en su departamento llevaron a cabo el trámite”, momentos después del arresto, indicó la abogada de la Policía Preventiva, el detenido fue puesto en libertad, sin ninguna orden de liberación, llegando los elementos de Control de Accidentes para sacarlo de las celdas, y limitándose a informarle, que el señor era el afectado.
Según las cámaras de vigilancia de la Comandancia, bastaron 30 minutos tras el arresto del conductor de la camioneta Ford, para que regresaran los agentes de accidentes para liberarlo.
En aquel entonces, los policías en turno eran los agentes Yoshio Eliud Rodríguez y Raymundo Campos Torales, bajo el mando de Aida Guardiola, Jefa del departamento, los cuales cometieron varias irregularidades según la CDHEC, incurriendo en actos violatorios de los derechos humanos de Yucel, como fue el no dar parte de los hechos al Ministerio Público, y poner a su disposición, tanto al detenido como a los vehículos.
LA RESOLUCIÓN DE LA CDHEC
Tras una profunda investigación, la visitaduría local de los Derechos Humanos, resolvió, que de acuerdo a los datos que pudieron recabar, el 6 de marzo del 2021 ocurrió un accidente vial en el que intervino el Señor Ulises Villarreal, quien conducía una camioneta Ford, la cual impactó la bicicleta del menor Yucel, quien resultó con severas lesiones que a la postre le provocaron la muerte.
Al poco tiempo, Ulises Villarreal, fue puesto en libertad sin que la jueza calificadora en turno hubiera tomado conocimiento, omitiendo los elementos del área de accidentes. Turnar el asunto a la Fiscalía General del Estado, sin que la CDHEC, pueda advertir causa legal alguna que justifique esa omisión.
En consecuencia, dichos elementos o autoridades, violaron los derechos humanos de Yucel Alexander Domínguez Fernández, y los de sus padres Mónica y Juan Pablo, el primero de ellos, el derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, y el segundo consistente en la prestación indebida del servicio público.
El no haber dado parte al Ministerio Público de los hechos, ni poner a su disposición al detenido y los vehículos involucrados, camioneta y bicicleta, concluye la CDHEC, afectó gravemente los derechos de Yucel, ante la probable alteración pérdida o destrucción de evidencias.
De acuerdo a lo anterior, y según ha trascendido a la opinión pública, más allá de la investigación de la Comisión de Derechos Humanos, con posterioridad a los peritos de la FGE, los policías de accidentes, les pusieron a su disposición, una bicicleta que no era en la que viajaba Yucel, y cuando llevaron la camioneta para revisarla, ya estaba reparada.
Al día de ayer, los agentes que atendieron el reporte del accidente tras el que falleció el menor, en el cruce de las calles Huémac y Cuauhtémoc, continúan activos, y la denuncia interpuesta por los padres del menor ante el Ministerio Público, no ha llegado a los juzgados penales.