Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
COMPLICADA TEMPORADA DE 1948 EN LA LMB
Los Industriales de Monterrey obtuvieron el tercer título de la Liga y primer bicampeonato de su historia al terminar en primer lugar con récord de (50-35) en ganados y perdidos, con 3 juegos de ventaja sobre su más cercano rival, los Pericos de Puebla.
EL FIN DEL SUEÑO LIGA-MAYORISTA
El sueño de don Jorge Pasquel de poner contra la pared a los equipos de las Ligas Mayores, se esfumó como por arte de magia. Las fuertes perdidas obligaron a cerrar la chequera de dólares que se ofrecía a los jugadores para que abandonaran su paraíso americano.
La temporada de 1948 fue un completo FRACASO. Los aficionados le voltearon la espalda y la accidentada vida de la Liga Mexicana se encontró en una encrucijada.
Lo que importaba era sobrevivir a cómo diera lugar. En una drástica medida de aptó por dejar fuera a los equipos Alijadores de Tampico y Tuneros de San Luis, para continuar con cuatro equipos concentrados en la capital de la república jugando en el parque Delta, sin viajar y enfrentando cada día a un rival diferente.
A partir del 29 de julio se elaboró un nuevo rol para Monterrey, Puebla, México y Azules de Veracruz, los estoicos sobrevivientes de la cruenta batalla.
Los juegos serían nocturnos en miércoles, jueves y viernes, los sábados por la tarde y los domingos en la mañana.
Don Jorge Pasquel, el poderoso magnate intentó poner de rodillas al béisbol organizado de los Estados Unidos, enfrentó a la prensa para declarar: “No hay más disyuntiva. Se hace el cambio radical ó se acaba la Liga. Ya estoy cansado de perder dinero y que no responda la AFICIÓN”.
Para complementar la medida extrema, los jugadores pertenecientes a San Luis y Tampico se repartirán entre los cuatro equipos que seguirán en la lucha, por lo que se aumenta el roster a 27 elementos, de los cuales 15 serán mexicanos y 12 importados.
En cada partido podrán participar seis extranjeros. El standing no sufre ningún movimiento. En la refriega, Adolfo Luque, dejó de ser el mánager de Veracruz, entrando José Luis “Chile” Gómez en su lugar.
Como era de esperarse, tantos movimientos equivocados provocaron un doloroso final. Saturaron de béisbol a los aficionados del parque Delta. Se cansaron y aburrieron de ver todos los días las mismas caras, celebrando juegos sin interés.
Fue así como el domingo 19 de septiembre se dio por terminada la temporada que estaba programada para finalizar el 24 de octubre. Los Sultanes de Monterrey se proclamaron campeones con récord de 50 ganados y 35 perdidos, sacando tres juegos de ventaja a los Pericos de Puebla.
Un campeonato con sabor amargo, ya que se coronaron ante unos cuantos aficionados indiferentes que no sentían el calor de la franela.
En la ciudad de Monterrey, se mostró la misma indiferencia. Es más, por la poca información, muchos aficionados ni se enteraron de que eran los campeones por segundo año consecutivo.
Había terminado la guerra. Los Pasquel se batían en retirada por el desastre económico. Por enésima ocasión el circuito veraniego estaba al borde de la muerte.
Sus últimos momentos eran de angustia. La breve época de oro había pasado a ser parte de la historia.
El estrepitoso fracaso tenía de nueva cuenta a la Liga Mexicana de Béisbol en la cuerda floja. El caos poblado, el cielo de negros nubarrones anunciando una tempestad de funestas consecuencias. El fin del circuito parecía inminente……….
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
SE VA NICK TROPEANO
Aunque la directiva no lo ha hecho oficial.
El mal paso que tienen los Acereros de Monclova, ya provocó que le cayera la guillotina a Nick Tropeano, aquel pitcher que lanzara un juego completo de 9 entradas el día 6 de mayo ante los Sultanes de Monterrey.
El estadounidense deja marca de (4-5) en ganados y perdidos, además de una efectividad de 5.94. Este lanzador nos dio buenas actuaciones y para ser sinceros, era el menos indicado para que lo serrucharan.
Es un pitcher de calidad, lo que pasa es que en muchas de sus actuaciones no tuvo el apoyo de sus compañeros, con apoyo ofensivo y defensivo. Si Monclova llega a los play-offs lo van extrañar.
Porqué, pues para jugar la postemporada, se necesitan pitcher de confianza y que sean unos caballones, cosa que este muchacho tenía y nos lo demoró en ese juego completo de 9 entradas ante los regiomontanos…Digo ¿No?…….
Monclova ya se encuentra en la sexta posición del standing con marca negativa de (31-30), los Saraperos de Saltillo ya están sobre ellos con 2 juegos de diferencia.
En la Zona Norte todo puede pasar, ahorita como está cerrada la competencia, ningún equipo está descartado para entrar a los play-offs.
Generales, Mariachis y Rieleros aún no están eliminados el primero está a (3), el segundo a (4.5) y el tercero a (6) juegos del sexto lugar y faltan, así como 27 partidos por disputarse.
Si Acereros no carbura se puede complicar su pase a la postemporada……
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre….
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!