PARRAS, COAHUILA. – Este pasado fin de semana, uno de los eventos sommelier más importantes de México superó las expectativas al recibir a miles de visitantes y contar con la participación de más de 150 expositores.
El escenario de este destacado acontecimiento fue el jardín del hotel campestre Rincón Del Montero, cuyo amplio espacio fue enmarcado por imponentes nogales, creando el ambiente perfecto para el evento de cata vitivinícola más tradicional de la región.
Casas productoras provenientes de todo el sureste de Coahuila, el norte de México se dieron inicio a la Gran Vendimia de este año con degustaciones, catas y ventas. Este evento permitió a los asistentes deleitarse con una amplia variedad de vinos de calidad.
El punto culminante de la jornada llegó a las nueve de la noche, cuando matlachines y Baco, el dios del vino, rodearon el fuego de una gran fogata para dar inicio a la tradicional molienda de la uva.
Esta ancestral práctica artesanal consiste en que las vendimiadoras pisan la uva con sus pies descalzos, otorgándole la textura necesaria para el proceso de fermentación en barricas.
Además, este evento tuvo un impacto benéfico, ya que el Banco de Alimentos de Saltillo expresó su agradecimiento por la oportunidad y los beneficios que recibió como institución con causa asociada al evento.
La secretaria de turismo destacó que se cumplieron las expectativas con la asistencia de más de cinco mil visitantes, sumando a ello la afluencia del turismo local, que contribuyó a que Parras de la Fuente alcanzara una ocupación hotelera completa.
De esta manera, dieron inicio las festividades de la Gran Vendimia, que se extenderán hasta el mes de octubre con una variedad de actividades tradicionales que celebran esta importante tradición vitivinícola.