GUADALAJARA, Jal.- Tras el atentado a policías en Tlajomulco en el que murieron 6 elementos y resultaron 12 personas heridas, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro aseguró que fue una “llamada anónima” de madres buscadoras la que hizo que acudieran a la trampa.
En conferencia de prensa el Enrique Alfaro explicó cuál fue la razón del ataque con explosivos que recibió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la policía municipal con artefactos explosivos improvisados.
“El día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos, esta ciudadana informó a las autoridades por lo que atendimos al reporte y en breve acudimos a revisar lo que estaba sucediendo”, dijo Alfaro.
El gobernador calificó este ataque de la delincuencia organizada como un “acto de terror brutal”, pues colocaron 8 explosivos pero sólo detonaron 7.
“Lo que sucedió es que era una trampa para los elementos, esta llamada buscaba la presencia de nuestra policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, aseguró el mandatario.
Nosotras no salimos de noche a campo
El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco desmintió este miércoles la versión de su participación en el atentado de Tlajomulco del martes en el que explosivos mataron a 6 agentes de la fiscalía y la policía municipal y dejaron otros 12 heridos.
En un comunicado difundido en redes sociales, el grupo lamentó los hechos ocurridos en Tlajomulco, “y desmentimos rotundamente la versión del gobernador Enrique Alfaro, responsabilizando y señalando directamente a integrantes del colectivo.
“Jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo, es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de carteles ni intimidación, ahora porque limitar a medios de comunicación que nos den cobertura a colectivos, desaparecidos y fosas destapadas?”, escribieron en un comunicado en su cuenta de Facebook.
“Nosotras lo único que hemos hecho es ayudar a regresar a más personas desaparecidas a casa.