menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS VERDES DENTRO DE LASZONAS URBANAS

LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS VERDES DENTRO DE LASZONAS URBANAS

Ignacio Moreira Loera

LA PRENSA
Instagram: @thewaxwingmra1

En la última semana se ha generado una fuerte discusión en las redes sociales; el descontento
de la ciudadanía, acompañado de la opinión de expertos en el campo de la biología, ha
obligado al gobernador Samuel García a detener las actividades indiscriminadas de tala de
vegetación del Río Santa Catarina, y aunque derivado de la critica social, el desmonte del Río
ha sido detenido, el daño a las áreas verdes afectadas ya está hecho, es a partir de lo
sucedido que algunas preguntas cobran interés ¿Por qué es importante proteger las áreas
verdes dentro de las zonas urbanas?, ¿cuáles son los beneficios? y ¿qué consecuencias
conlleva la reducción de las zonas naturales en las ciudades?
La creación de las ciudades y la urbanización han acabado con los grandes parches de
vegetación originaria, modificado el terreno y los cuerpos de agua y desplazado a las especies
de animales nativos de las zonas afectadas, eso conlleva a la destrucción de los hábitats
naturales y por consecuencia al descenso de la biodiversidad y son los ríos, parques
ecológicos y zonas arboladas dentro de las urbes los últimos vestigios de lo que antes eran
vastas extensiones de naturaleza virgen.
Para ejemplificar, según un estudio publicado en el 2020 por el Centro Transdisciplinar
Universitario para la Sustentabilidad, en los últimos 8 años la Ciudad de México ha perdido
18.2 kilómetros cuadrados de áreas verdes, esto quiere decir que las áreas verdes ahora
representan menos del 16.3% de los 610.5 kilómetros cuadrados que constituyen la capital de
nuestro país. Esta reducción de las zonas verdes dentro de las ciudades no es un fenómeno
único de las grandes urbes como la Ciudad de México, sino en prácticamente todos los
espacios urbanos del país y el mundo, trayendo consigo una infinidad de problemas
ecológicos pero también de salud pública.
Mientras aumenta la contaminación en las zonas urbanas, la deforestación de las áreas
naturales y el incremento de la emisión de gases de invernadero, el planeta se encuentra en
una situación preocupante; la temperatura general de la tierra esta aumentando de forma
exacerbada, las áreas verdes juegan un papel fundamental para controlar las temperaturas de
las ciudades. Son los arboles y la vegetación los que filtran el dióxido de carbono manteniendo
un aire más limpio, recordemos que la contaminación en las ciudades es la causante de más
de 4 millones de muertes mundiales al año, la vegetación nativa también ayuda a la captación
de agua en los mantos acuíferos subterráneos; los árboles y sus raíces mantienen un suelo
capaz de absorber y preservar el agua y la humedad. Por si esto no fuera poco, los parches
verdes en las urbes ayudan a disminuir las temperaturas promedio dentro de las ciudades, ya
que los árboles y la vegetación en general absorben la radiación solar y por medio de un
proceso llamado transpiración liberan vapor de agua, enfriando las ciudades y reduciendo los
estragos que actualmente sufrimos por las fuertes olas de calor y la escasez de agua que hoy
en día se han convertido en un problema grave, principalmente en la región norte de nuestro
país. Pero estos no son los únicos beneficios, el acceso a zonas naturales dentro de las urbes
también contribuyen a una mejor salud física y mental de la población, reduciendo el estrés y
contribuyendo al incremento de la felicidad.
Es indispensable que la urbanización y el crecimiento de las ciudades se rijan bajo
reglamentos que prioricen el cuidado del medio ambiente.

Más Noticias

Sismo de 5.2 grados sacude a República Dominicana; evacúan edificios
El movimiento telúrico se localizó a 75 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Mona, islote entre Puerto Rico EFE.- Este viernes, un sismo de...
Inauguran en la Cámara de Diputados los trabajos del Parlamento Infantil 2026
• Contribuyen a construir un país más justo, incluyente, solidario y con mayores oportunidades: diputada Elizabeth Martínez • La Orquesta Filarmónica de la Secretaría de...
Indignante caso; menor denuncia a progenitor
Tras denunciar presuntos abusos y maltrato, el adolescente acudió con su familia y solicitó apoyo de las autoridades al asegurar que teme volver a convivir...

Relacionados

Uruguay hace el ridículo ante España: Deja la mesa puesta para el México vs. Ecuador
España derrota a Uruguay y avanza como líder del Grupo...
Funcionarios mexicanos se han convertido en informantes del gobierno de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha cuestionado las investigaciones...
Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, responde a acusación de violencia: ‘Colaboraré con autoridades’
El exdirector de Pemex aseguró que colaborará con las autoridades...
Ahora en Afganistán, terremoto de 6.1 sacude el noreste del país; también se sintió en zonas de Paquistán e India
De acuerdo con autoridades de los países donde se percibió...
Concluyen los trabajos del Parlamento Infantil 2026 en la Cámara de Diputados
• Las propuestas realizadas en este espacio, serán punto de...
Beijing confirma un m*erto y 13 heridos tras choque de avioneta contra un rascacielos; autoridades investigan "circunstancias del suceso"
El siniestro se produjo en una capital china sometida a...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.