Wendy Riojas
A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en un gesto desesperado por la dura situación que sufren trabajadores y sus familias, un obrero le ruega que intervenga personalmente para que la empresa pueda reactivarse, y devolver la tranquilidad a esta comunidad.
Al externar que los trabajadores de AHMSA sufren de cansancio y de depresión por la prolongada inactividad de la acerera, el obrero apela a el sentido de justicia social del mandatario, y expresa que “Altos Hornos es de quien la trabaja”.
A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta:
Con todo el debido respeto que se merece señor presidente, quiero pedirle un favor muy especial.
Soy un simple trabajador de la empresa Altos Hornos de México, empresa que por muchos años fue considerada valiosa para la economía mexicana, de la cuál me he sentido orgulloso y mi familia igualmente, ya que nos ha dado para vivir honrada y satisfactoriamente en la sociedad.
Hoy me siento, al igual que todos los trabajadores que actualmente laboramos en esta gran empresa, muy triste y muy preocupado al ver la situación en la que nos encontramos.
Al ver la situación en la que se encuentra nuestra fuente de empleo. Situación muy deprimente y humillante.
Sé que usted es una persona respetuosa de los valores familiares y sé que usted al igual que nosotros los simples trabajadores, es un estandarte de los caudillos de la Revolución Mexicana.
Por estos valores me atrevo a pedirle su apreciable apoyo.
Como bien lo señaló en su momento Emiliano Zapata “La tierra es de quien la trabaja”
Al igual quisiera comentarle que “Altos Hornos de México es de quien la trabaja”, y los que la trabajan son los obreros, los trabajadores que día a día y hasta la fecha la siguen trabajando; pero con vergüenza de que trabajan en vano porque cada vez está más deprimente la situación.
Con temor de perder para siempre esta fuente de empleo tan valiosa y tan querida por su gente los trabajadores del acero de Monclova, gente mexicana que con orgullo engrandece la nación y se enreda en la bandera para levantar y salir adelanta con la camiseta bien puesta.
Personas de más de 30 años de labor en el ramo acerero, que sé que a muchos no les interesa, pero a usted como nuestro máximo dirigente sé que sí.
Por tal motivo le ruego señor Presidente, nos brinde su apoyo para que se arregle satisfactoriamente esta desesperante situación, la cual ya nos tiene enfermos, cansados y deprimidos.
Solo usted puede ayudarnos. Somos su gente, somos su pueblo, somos sus hijos mexicanos también.
Estamos sufriendo consecuencias que ni nosotros conocemos el fondo, somos simples trabajadores que queremos seguir trabajando y dejando sustento futuro a nuestras familias.
Por favor le ruego en nombre de Dios Nuestro Padre celestial y de todos mis compañeros de trabajo, nos considere parte de su pueblo y nos ayude a continuar con nuestra fuente de empleo.
Lo invito a ser parte de esta revolución que dejará a México con un muy buen sabor de boca.
Recuperar nuestra fuente de empleo AHMSA, orgullosamente mexicana.
Y poder decir con mucha satisfacción:
Nuestro presidente nos apoyó en todo momento, gracias a él, recuperamos nuestra fuente de empleo. Dios lo premie por valorar el esfuerzo de su pueblo mexicano.
Disculpe si le molesto, soy un simple trabajador muy desesperado.