Luego de que trascendiera la muerte de un niño de 4 años por mordedura de garrapata en la región Laguna de Coahuila, las acciones y recomendaciones se han posicionado en la esfera pública.
El pasado 19 de mayo, autoridades de Salud en Coahuila confirmaron el fallecimiento de un niño de 4 años por rickettsia. El fallecimiento fue anunciado por Juan Pérez, encargado de la Jurisdicción Sanitaria #6 en Torreón, quien detalló que el pequeño permaneció internado en el área de terapia intensiva con tratamiento.
Este no fue suficiente y terminó por perder la vida el pasado 17 de mayo en la clínica de Alta Especialidad número 71 del IMSS en Torreón, Coahuila.
¿Qué enfermedad tenía?
La Rickettsia es un género de bacterias intracelulares obligadas que pueden ser transmitidas a los seres humanos a través de la picadura de garrapatas, ácaros, pulgas y piojos. Estas bacterias son responsables de causar enfermedades conocidas como rickettsiosis, que pueden variar en su gravedad y síntomas.
Síntomas y tratamiento de la Rickettsia
Los síntomas de la rickettsiosis pueden variar dependiendo de la especie de Rickettsia y la persona infectada. Algunos de los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, dolor muscular y articular, y en casos más graves, pueden presentarse complicaciones en órganos como el corazón y los pulmones.
Es fundamental buscar atención médica si se presentan estos síntomas después de una posible exposición a garrapatas u otros vectores. El diagnóstico temprano es clave para un tratamiento efectivo, que generalmente incluye el uso de antibióticos específicos para combatir la infección por Rickettsia.
¿Cómo protegerme de las garrapatas y la Rickettsia?
La prevención es fundamental para evitar la exposición a garrapatas y reducir el riesgo de contraer la Rickettsia. Algunas medidas que puedes tomar para protegerte incluyen:
Evitar áreas con alta presencia de garrapatas, como bosques densos o zonas con maleza alta.
Usar ropa de manga larga, pantalones largos y zapatos cerrados al estar en áreas propensas a la presencia de garrapatas.
Aplicar repelente de insectos que contenga DEET en la piel expuesta.
Revisar cuidadosamente tu cuerpo y ropa en busca de garrapatas después de estar en áreas propensas.
Si encuentras una garrapata adherida a tu piel, retírala correctamente con pinzas o una pinza de garrapatas. Evita aplastarla para reducir el riesgo de infección.
¿Todas las garrapatas te contagian la Rickettsia?
No todas las garrapatas transmiten la Rickettsia. La transmisión de la bacteria puede ocurrir solo si la garrapata está infectada con Rickettsia y permanece en la piel de la persona el tiempo suficiente para transmitir la enfermedad. Sin embargo, es importante tener precaución y tomar medidas preventivas incluso si no todas las garrapatas son portadoras de Rickettsia, ya que pueden transmitir otras enfermedades graves como la enfermedad de Lyme.
El conocimiento y prevención de la Rickettsia es fundamental, es por ello que el cuidado por las garrapatas es igual de importante. Si se presentan síntomas sospechosos de Rickettsia después de una posible exposición, se recomienda buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.