Por: Jesús Medina
En una intempestiva acción, el Instituto Mexicano del Seguro Social dejó sin derechos médico-asistenciales a empleados del Grupo Acerero del Norte, GAN, con plazas laborales en Antair, Resguardo Corporativo y los que antes estaban asignados a Forjacero.
La medida causó indignación entre la clase trabajadora y a los pocos minutos de conocerse esta determinación, el GAN envió una circular en la que acusa acciones ilegales de la dependencia médico-asistencial federal.
Califica la determinación en contra de los empleados y trabajadores como arbitraria y asegura que se están iniciando acciones legales, esto lo dio a conocer en un oficio que circuló en la red interna de las empresas del GAN.
Al respecto, Grupo Acerero del Norte marca en este comunicado oficial a los empleados de Antair, Resguardo Corporativo y los anteriormente adscritos a Forjacero lo siguiente:
Se hace de su conocimiento que en una acción intempestiva, el IMSS en forma arbitraria procedió a dar de baja el registro del personal, cancelando sus derechos asistenciales.
Dicha decisión es totalmente infundada y la empresa está emprendiendo las acciones legales correspondientes, a fin de que la prestación de seguridad social se restituva en toda su amplitud y a la brevedad.
No obstante lo anterior, el derecho al servicio de salud sigue vigente para todos los afectados como está establecido en la ley.
Les mantendremos oportunamente informados.
Y lo firma Mónica Elizondo Ortiz, Directora Corporativa de Recursos Humanos
Y EL IMSS EXHIBE ILEGALIDADES
La respuesta del IMSS se dio horas después y de la misma manera, en comunicado oficial se señaló:
Respecto al comunicado enviado la tarde de hoy por la Dirección Corporativa de Recursos Humanos del Grupo Acerero del Norte, en el que se hace referencia al retiro de los derechos asistenciales del personal de las empresas Antair, S.A. de C.V., Resguardo Corporativo, S.A. de C.V., y Forjacero, S.A. de C.V., la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila informa:
• De acuerdo con los registros del Departamento de Afiliación del IMSS en Coahuila, la empresa Forjacero S. A. de C. V. contaba hasta el pasado 8 de junio con 504 trabajadores cotizando en el Seguro Social, pero el 9 de junio se tramitó su baja debido a un procedimiento irregular en el que se trató de registrarlos como trabajadores de Altos Hornos de México. En fechas recientes, reingresó a cuatro trabajadores, cuyos derechos seguían vigentes hasta el pasado 19 de julio.
• La empresa Resguardo Corporativo S. A. de C. V. contaba con 297 cotizantes al 19 de julio del 2023, mientras que Antair, S. A. de C. V., tenía 50 trabajadores registrados a esa misma fecha.
• El 6 de junio pasado, representantes del IMSS verificaron que en el domicilio proporcionado por el patrón de estas empresas no existen bienes susceptibles de embargo y tampoco se observó actividad administrativa, por lo que, en apego a la normatividad vigente, se operaron las bajas de los registros patronales el pasado 19 de julio.
• Los trabajadores que hayan laborado durante ocho semanas continuas previo a su baja, cuentan por ley con una conservación de derechos médicos de 56 días naturales a partir de la fecha de su baja.
• Aquellos trabajadores que al momento de dictarse la resolución de quiebra estaban dados de alta en el registro patronal de AHMSA cuentan con todas las garantías que prevé la Ley del Seguro Social.
El IMSS en Coahuila refrenda el compromiso de informar con veracidad y garantizar los servicios a la población derechohabiente de esta entidad.