PARRAS, COAHUILA. – En el marco del Día Mundial Perro, que se celebró el pasado 21 de julio el gobierno municipal de Parras de la Fuente reitera su compromiso de promover la cultura del cuidado al “mejor amigo del hombre”.
Asimismo, recuerda que hay fuertes las sanciones para las personas que maltraten a los animales, que se encuentran estipuladas en el Reglamento de Bienestar y Protección Animal municipal
Carlos Yáñez Rodríguez, director de Medio Ambiente, informó que en el caso de detectarse alguna situación que pueda ser considerada como maltrato, el responsable será acreedor de una multa que va desde los 5 hasta los 200 días de salario mínimo.
Los actos sancionables van desde agresión física o cualquier práctica que provoque sufrimiento; mantenerlos en lugares indebidos; practicar mutilaciones; tenerlos amarrados o encadenados de forma permanente; la venta de animales que no estén legalmente autorizados y el abandono en vía pública.
Yáñez Rodríguez, detalló que el propietario de la mascota debe cumplir con el calendario de vacunación y desparasitación, así como brindarle atención médica cuando se requiera; proporcionar alimentación adecuada; esterilización; responsabilizarse de la limpieza del espacio donde se encuentre, además de comprometerse de los daños causados por el animal.
“Recibimos reportes todos los días de perros en azotea, maltratados, amarrados permanentemente, aquí lo que se hace, es que se le llama atención al dueño, se le muestra el reglamento y el artículo donde viene detallada la falta que está cometiendo, se le da 15 días para que corrija lo mal que está haciendo con su mascota, luego regresamos a supervisar y si no, se le aplica una multa”, mencionó el director de Medio Ambiente.