Alberto Rojas Carrizales
En su viaje de cinco meses desde Venezuela sin documentos ni dinero en busca del sueño americano al lado de su esposa e hijo, el migrante Luis Alberto Cordero Negrín sufrió múltiples fracturas en tobillo y peroné al caer del tren en Frontera, pero finalmente médicos del DIF Monclova con exitosa cirugía gratuita al no cobrar honorarios, le salvaron de riesgo de invalidez.
-En mi camino Dios me puso unos ángeles, estoy profundamente agradecido con el alcalde Mario Dávila, con su esposa Leticia Carrillo, presidenta del DIF Monclova, con el personal médico a cargo del cirujano traumatólogo Armando Morín, estoy sin palabras- añadió el venezolano al causar alta luego de la intervención quirúrgica que le permitirá en dos meses volver a caminar normalmente.
Narró que desde hace cinco meses inició el viaje terrestre desde Caracas, Venezuela al lado de su esposa Arizmath y su hijo Fabián de 9 años de edad, en dirección a Estados Unidos, pero que en Frontera debido al cansancio y agotamiento cayó del tren ferroviario luego de casi tres días sin dormir.
Luis Alberto formuló expresiones de agradecimiento hacia la institución municipal en presencia de su cirujano Armando Morín quien es el director del Hospital del DIF, y de la directora del organismo municipal Cecilia Ramos.
-Ahora estoy en recuperación fue una cirugía delicada, hay que esperar el retiro de tornillos enseguida la rehabilitación, somos migrantes sin recursos, hay algunos que sí tienen dinero y familiares que les apoyan- destacó el sudamericano, quien descartó retornar a su país.
Eso, ni pensarlo, subrayó Luis Alberto quien aseguró que en Venezuela ya casi no hay jóvenes porque la mayoría ha inmigrado principalmente a Estados Unidos, añadió que de momento se concentrará en el reposo y rehabilitación.
El médico Armando Morín, informó que el venezolano sufrió en el accidente una fractura de tobillo que incidió en el hueso peroné, además lesión en el ligamento del tobillo permaneciendo tres semanas sin atención lo que también influye en la evolución, en primera instancia tarda la rehabilitación.
-Se hizo cirugía de reducción abierta consistente en acomodar los huesos, se colocaron placa y tornillo conocido como tornillo de situación que comprime los dos huesos, en un mes se retirará el tornillo para que pueda caminar a los dos meses de reposo- explicó el doctor Armando Morín.
El personal que intervino en la cirugía sin cobrar fue de enfermería, radiología, además del cirujano quienes no cobraron honorarios por lo que el paciente fue intervenido quirúrgicamente sin costo.