Jesús Medina
SALTILLO, COAHUILA .- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que Coahuila no es tierra de criminales, y que pese a acontecimientos fatales donde pierden la vida elementos de seguridad en el cumplimiento del deber, se mantendrán los operativos y acciones para conservar la seguridad a lo largo y ancho de la entidad.
Al encabezar el homenaje póstumo que el Pueblo y el Gobierno de Coahuila rindió al oficial Hugo Javier, abatido en cobarde agresión perpetrada por delincuentes en los límites de la entidad con Nuevo León y Tamaulipas, refirió que hasta el último día de su gestión se trabajará con determinación para preservar la paz y la tranquilidad.
Transmitió personalmente sus condolencias a familiares y amigos cercanos del oficial caído, encabezados por su hoy viuda Roxana y su hijo Ángel Aldair.
La ceremonia solemne de cuerpo presente tuvo lugar en las instalaciones de la Policía Estatal, a la que asistieron el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el diputado federal Jaime Bueno Zertuche, además del Coronel Daniel Lugo Salinas, representante de la VI Zona Militar, y la magistrada María Eugenia Galindo.
Luego de encabezar una Guardia de Honor ante el féretro del valeroso servidor público, el Mandatario estatal entregó el Estandarte del Estado de Coahuila a su hoy viuda, y tuvo a su cargo la colocación de la placa con el nombre del oficial abatido en el Muro de Honor y Gloria de la corporación.
Mientras que elementos del Grupo de la Policía de Acción y Reacción (PAR), a la que perteneció el extinto elemento, tuvieron a cargo el disparo de una salva de honor, y la Banda de Guerra del 33 Batallón de Infantería de la XI Región Militar entonó el Toque de Silencio.
En su emotivo mensaje, el gobernador Miguel Riquelme expresó su reconocimiento al oficial Hugo Javier, quien se distinguió por labor, honor y sacrificio.
Reiteró a su familia que cuentan con todo el apoyo, solidaridad y acompañamiento, del Gobierno del Estado para afrontar los momentos difíciles que viven ante la pérdida de su ser querido.
Por otra parte, indicó: “Coahuila se ha convertido en una isla donde sociedad y Gobierno nos hemos mantenido firmes y en pie de lucha contra la delincuencia, el crimen y los detractores de la Ley”.
“En un entorno nacional de violencia y de derechos humanos vulnerados, mantener la paz y la tranquilidad de nuestra sociedad exige de un esfuerzo permanente y cada vez mayor”.
Al mismo tiempo, sostuvo que el modelo de seguridad que tiene Coahuila “es de referencia nacional, está sustentado siempre en estrategias coordinadas y efectivas”.
Todo en coordinación permanente con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y todas las corporaciones de Seguridad Pública estatales y municipales.
Lo anterior, agregó, ha costado grandes esfuerzos y recursos a Coahuila, a su gente y sobre todo con el principal objetivo de mantener el entorno de legalidad y orden público a lo largo y ancho de nuestro territorio.
“En todas las regiones del Estado se sostiene un férreo cerco de protección que impide en forma inmediata y contundente cualquier intento de civiles armados por traspasar los límites de nuestra geografía”, enfatizó.
“Lo he reiterado en múltiples ocasiones: Coahuila no es tierra de criminales, le pertenece a las familias de bien, que se ganan el sustento con un trabajo honrado y al servicio de los demás”.
Señaló que los logros y avances que registra Coahuila en seguridad son resultado de muchos factores, todos atendidos con oportunidad.
“Coordinación institucional, infraestructura, capacitación policial, programa de estímulos, equipamiento, armamento, patrullas y también el uso de avanzada tecnología, como la video-inteligencia”, resaltó.
Sin embargo, lo más importante es que se cuenta con una corporación estatal integrada por elementos capacitados, comprometidos y poseedores del más alto sentido del deber:
“Están probadas de manera fehaciente la fortaleza y la valentía de nuestra corporación estatal. Las mujeres y hombres policías dedicados a salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias son los héroes de nuestro tiempo y de Coahuila”, añadió el gobernador Miguel Riquelme.
En esta ceremonia, agregó, se honra la memoria de un policía ejemplar, distinguido por su compañerismo, por su ética y sobre todo por su responsabilidad.
El oficial Hugo Javier, recordó el Mandatario coahuilense, desde su ingreso a la corporación se distinguió por la congruencia profesional, la lealtad y la disciplina, y entre sus compañeros y allegados se le recuerda como un oficial lleno de juventud y vigor, que se ganó el respeto y aprecio por su honestidad, su integridad y espíritu fraternal.
Además, expresó que en mayo del año pasado fue comisionado al Grupo de Armas Tácticas Especiales de Piedras Negras, y en todo momento confirmó su genuina vocación policial.
“Hizo honor a sus valores y estuvo dedicado por entero a cumplir su misión, pero lamentablemente en acciones del filtro de seguridad instalado en la Carretera Federal colindante con Nuevo León y Tamaulipas, perdió la vida en el operativo para impedir el ingreso de una banda de civiles armados a nuestro territorio”, lamentó.
“Su sacrificio no es ni será en vano, nos deja una huella imborrable de su ejemplar actuación policial, y para la sociedad su resistencia hasta el límite, significa haber protegido la integridad y la vida de miles de coahuilenses, en especial de niñas, niños y jóvenes”.
En ese sentido, Riquelme Solís reiteró su reconocimiento a labor y entrega al servicio, así como al trabajo de otros dos elementos que resultaron heridos en el ataque y que se recuperan de sus lesiones.
REPELEN OTRO ATAQUE
Además, el gobernador Miguel Riquelme refirió que en horas de la madrugada de este miércoles se presentó un ataque más a las fuerzas del orden en la misma zona norte del estado.
Desafortunadamente otro oficial perdió la vida en el cumplimiento del deber y cuatro más resultaron heridos en el nuevo enfrentamiento.
“Los elementos repelieron el fuego y no permitieron el acceso de criminales a nuestra entidad”, dijo, y lamentó que un oficial de la Policía Civil del Estado también haya sucumbido al cobarde ataque armado.
En ese contexto, reiteró: “El mensaje de Coahuila es muy claro y contundente”.
“Claro que lamentamos mucho perder a uno de nuestros mejores policías, pero una vez más hemos confirmado que la lealtad, fuerza y patriotismo de nuestra corporación es mucho más grande que cualquier enemigo de la Ley”.
Seguirán, dijo, sin descanso las estrategias por la seguridad y tranquilidad de Coahuila, puesto que es la gran prioridad de esta Administración.
“Seguirá siendo alta prioridad la paz y la seguridad de los coahuilenses; este es mi mayor compromiso por el que seguiré trabajando hasta el último día de mi Gobierno”, enfatizó el
Mandatario estatal.
“Sociedad y Gobierno seguiremos construyendo el Coahuila que queremos: Más fuerte, más unido y en paz, por lo que el oficial Hugo Javier luchó y ofrendó su vida”.