CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México cumplirá el compromiso de saber dónde están los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos y resolver el caso como un asunto de Estado, garantizó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.
En un comunicado, destacó que el gobierno federal y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) analizan el sexto informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y atenderán las recomendaciones que contribuyan a alcanzar su objetivo.
El funcionario explicó que se analizan las 30 recomendaciones del Informe: ocho sobre la investigación exhaustiva, completa y seria; cinco respecto a la unificación de las averiguaciones; cinco sobre necesidad de información de departamentos, autoridades, unidades de sistemas de información o inteligencia; tres respecto a búsquedas; tres acerca de la justicia, y seis sobre la participación de las víctimas en la reparación y la no repetición.
Afirmó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es ir al fondo de las investigaciones, por lo que continúan las búsquedas en la zona en la que se registraron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.